En la estela de Maradona
Cesc, los argentinos Messi, Gago y Agüero, el colombiano Falcao o el norteamericano Adu, atractivos del Mundial sub 20, que empieza hoy
El Mundial sub 20, el juvenil por excelencia, la competición que examina a quienes serán las figuras inmediatas del deporte más popular, se disputa en Holanda desde hoy hasta el 4 de julio. Por esta cita han pasado en distintas ediciones Maradona, Trezeguet, Casillas, Aimar o Cissè. En esta ocasión, los nombres propios son los del español Cesc, los de los argentinos Lionel Messi, Gago o Agüero, comparado a sus 16 años con Romario, el del colombiano Falcao, titular ya en el River Plate, argentino, o el del estadounidense Adu, que, a pesar de llevar media vida entre Mundiales, tiene sólo 16 años y es el jugador mejor pagado de la Liga profesional norteamericana.
España presenta una selección notoriamente más fuerte, al menos en lo que a la teoría se refiere, que la que quedó subcampeona en 2003 en Emiratos Árabes Unidos. Allí estuvo Iniesta. También Sergio García. En esta ocasión, Iñaki Sáez ha convocado hasta a diez jugadores que ya han debutado en sus equipos grandes. Molinero y Braulio, por ejemplo, han jugado con cierta regularidad a lo largo del curso liguero en el Atlético. También Garrido, de la Real Sociedad, o Alexis, del Málaga han encontrado un hueco en sus respectivos equipos. Al igual que Zapater, del Zaragoza; Gavilán, cedido por el Valencia al Tenerife, o Albiol, del Getafe. Víctor, del Mallorca, incluso ha sido presentado por Luis Aragonés, el seleccionador absoluto, como uno de los jóvenes "con más futuro de la Liga". También Juanfran, del Madrid, ha jugado en algunas ocasiones con sus mayores. Pero es Cesc, del Arsenal, el que más expectativas ha despertado. A sus 18 años, lleva dos entrando en los planes de su técnico, el francés Arsène Wenger, con cierta regularidad. Además, fue considerado el mejor jugador del Europeo sub 17, en Finlandia, hace dos años. El sevillista Jesús Navas, aunque estaba incluido en la lista, no viajará finalmente por motivos familiares.
Como siempre, también surgirá algún fenómeno africano. Unos jugadores de los que los técnicos de la selección española siempre han dudado "de su edad real" y cuyas selecciones son consideradas "las más peligrosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.