El fiscal mantiene su petición de 15 meses de cárcel por amenazas para una ex parlamentaria 'abertzale'
El fiscal mantuvo ayer su petición de 15 meses de prisión y una multa de 10.500 euros para Araitz Zubimendi, ex parlamentaria de Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo de la ilegalizada Batasuna, a quien acusa de amenazar al decano de la Facultad de Derecho de la UPV, Francisco Javier Ezkiaga, durante unos incidentes ocurridos hace tres años.
Los hechos se remontan al 9 de mayo de 2002. Ese día se elegían los representantes de los estudiantes en el claustro. Sobre las 9.30, un grupo de "diez o quince personas" entró "gritando" al vestíbulo de la facultad, en San Sebastián, donde el decano presidía la mesa de las votaciones. "Se pusieron alrededor de la mesa con la clara intención de que no se pudiera votar", testificó Ezkiaga.
El decano explicó ayer que conminó sin éxito a esas personas a que se fuesen. Al rato, "irrumpió una persona con la cara tapada que arrojó pintura amarilla sobre la urna. Intenté detenerla, pero el grupo me lo impidió", agregó. Minutos después, ordenó al servicio de seguridad de la UPV que desalojara a los concentrados. Entonces, una chica que Ezkiaga identificó como Zubimendi se le acercó y le dijo: "Tomamos nota de quién ha dado la orden de nuestro desalojo por la fuerza. Ten cuidado; algún día te pueden dar un paraguazo", relató el decano. "¿Tú?", le preguntó a la joven. "No, pero tal vez al salir te pueda pasar algo", declaró Ezkiaga que respondió ella.
Zubimendi, por contra, sostuvo que ese día no estuvo en la facultad. "Estaba trabajando", dijo, aunque no pudo precisar dónde. La joven, encarcelada por la causa contra Segi, tuvo que declarar esposada pese a las protestas de su letrado.
El fiscal y la acusación particular consideran que los hechos son constitutivos de sendos delitos de amenazas y desórdenes públicos y piden para Zubimendi 15 meses y dos años de cárcel, respectivamente, y multas de 10.500 y 72.000 euros. La defensa demanda la absolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.