IU denuncia la pasividad del Gobierno para frenar el paro en el sector textil
El diputado de IU en la Asamblea Eduardo Cuenca denunciará en el pleno que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha abandonado a su suerte al sector textil madrileño. Según Cuenca, éste viene soportando, en los últimos años, una importante crisis que ha provocado el cierre del 13,5% de las empresas y la pérdida del 26,3% de los empleos en el periodo entre 2000 y 2003.
El diputado recordó que el 21 de diciembre de 2003 el entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana (PP), suscribió con la patronal y los sindicatos del sector el acuerdo de Albaida (Valencia), que luego fue remitido a las comunidades autónomas para que lo suscribieran.
El acuerdo establecía que las empresas podrían presentar expedientes de regulación de empleo por periodos de 90 días. En ese periodo, los trabajadores desarrollarían actividades de formación financiadas por las comunidades autónomas.
Cuenca denuncia que el Gobierno regional tardó 18 meses, tras la firma del acuerdo, en presentar un plan de actuación para el sector textil, que fue acordado con la patronal, pero en el que no participaron los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.