_
_
_
_
Crítica:MÚSICA DE HOY
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Para todos los sentidos

Fausto Romitelli (Gorizia, 1963-Milán, 2004) se murió, como dicen que les sucede a los elegidos de los dioses, demasiado pronto. Música de Hoy ha traído a su ciclo una obra bien significativa de su quehacer: An index of metals, escrita hace un par de años y una suma de lenguajes y métodos, desde el utillaje más elemental al contenido más sublime. Entre el autor, el intérprete y el oyente se encargan en poco menos de una hora de construir una historia ensamblando la voz, tres pantallas de vídeo y el sonido de un conjunto instrumental que, a su vez, debe supeditarse al tiempo previsto, es decir, al tiempo real.

El resultado es cautivador. La música viene de lo oscuro y la imagen se impone, el ojo parece vencer al oído hasta que éste empieza a asociarse a lo que aquél contempla. Cuesta la sensación del todo indisoluble. Quizá porque somos espectadores viciados por la costumbre, que nos lleva a mirarle la cara al del trombón, perdiendo así la esencia de la obra, esas metamorfosis paralelas de la materia filmada para siempre y la música dicha para hoy. Pero esa música de enorme calidad se afianza, se cierra en sí misma, se expande a partir de su conciencia, pone en juego todos los sentidos.

An index of metals

De Romitelli. Ictus Ensemble. Donatienne Micgel-Dansac, voz. Georges-Elie Octors, director. Teatro de La Abadía, 7 de junio. Madrid.

Sin una interpretación como la del martes -modélica y entregada- seguramente todo esto sería más intuición que certeza. La sensación final es la de haber escuchado una de esas obras que justifican el esfuerzo por decidir qué es ser compositor. Muere el creador, pero la obra queda. ¿Puro tópico? Sí, claro, pero, cuando pasa, también pura verdad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_