_
_
_
_
_

Centella confía en ser reelegido el domingo secretario general del PCA

El secretario general del PCA y candidato a la reelección, José Luis Centella, abogó ayer por un modelo de partido "homogéneo y sin corrientes" que fortalezca IU de Andalucía y a su actual dirección, y pidió a las distintas tendencias de la federación que incidan en lo que les une y no en lo que les separa. Centella planteó esta reflexión en una conferencia de prensa en la que confirmó su candidatura a la secretaria general durante el IX Congreso que los comunistas andaluces celebrarán este fin de semana en Sevilla y que será clausurado el domingo por máximo dirigente del PCE, Francisco Frutos.

Hasta el momento la candidatura que encabeza Centella es la única que se ha presentado después de que en el proceso previo los críticos no hayan alcanzado los apoyos suficientes, lo que previsiblemente convertirá el cónclave en el espaldarazo a la gestión actual y del que saldrá un equipo de continuidad en lo orgánico, aunque con pequeños cambios.

Centella, que hizo un llamamiento a los dirigentes y militantes comunistas a ser "más activos y a implicarse más" en el proyecto político que representa la federación de izquierdas, defendió un PCA "sin corrientes, unido" que fortalezca IU y "refuerce" a su actual dirección, de la que él mismo forma, para "trabajar para la sociedad". Aunque defendió un PCA "homogéneo, unido y sin corrientes", el secretario general se dirigió a las tendencias, partidos y sectores que componen IU para pedirles que "ponga la lupa en lo que nos une, que es mucho, más que en lo que nos separa" para el relanzamiento político y social de la federación.

"Salud envidiable"

"Celebramos un Congreso que pretende ilusionar a los militantes, que no es de trámite, y que quiere impulsar en Andalucía y en España un partido que aquí goza de una salud envidiable", aseguró. El cónclave de los comunistas andaluces no abordará ningún tipo de resolución ni debate sobre los inminentes cambios que puedan producirse en el XVII Congreso del PCE (24,25 y 26 de junio próximos), pero del mismo saldrán elegidos los casi 250 delegados andaluces que acudirán al mismo y que en su mayoría respaldarán la posible candidatura de Felipe Alcaraz a la secretaria general de los comunistas españoles.

"No es un congreso para aunar fuerzas de cara a Madrid, aunque el Comité Central del PCA ya expresó su apoyo a Alcaraz si decide presentarse como candidato del PCE", indicó Centella, que no quiso entrar a valorar la propuesta del PCA de Córdoba y que plantea situar a Francisco Frutos como presidente y a Alcaraz como secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a la preparación para las próximas elecciones municipales, los comunistas andaluces abordarán en el congreso la demanda de que Andalucía necesita un nuevo Estatuto de Autonomía que le otorgue el máximo techo competencial y autogobierno para transformar la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_