_
_
_
_

Casi la mitad del tramo andaluz de la Ruta de la Plata se puede recorrer por autovía

Fomento asegura que al final de la legislatura estará terminada la obra en Andalucía

La autovía de la Ruta de la Plata, un itinerario que une Sevilla-Gijón, cuenta desde ayer con un nuevo tramo abierto al tráfico de 8,6 kilómetros situado entre el límite de la provincia de Huelva y El Ronquillo (Sevilla) y que ha supuesto un coste de más de 26,7 millones de euros. Con la apertura de este servicio, son ya 34,1 kilómetros de los 70 (el 48,7%) que discurren por Andalucía los que se pueden recorrer por autovía. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que asistió a la puesta en servicio, aseguró que en esta legislatura está terminado todo el tramo andaluz de la ruta.

La Ruta de la Plata es un itinerario que une Sevilla-Gijón de unos 800 kilómetros. Atraviesa un total de cuatro comunidades autónomas y ocho provincias. Según datos del Ministerio de Fomento, en la actualidad se pueden recorrer por autovía 213 kilómetros, de los que 64,1 atraviesan Castilla-León; 114,8, Extremadura; y 34,1, Andalucía. El trayecto entre León y Campomanes (Asturias), de 77,76 kilómetros, se realiza a través de una autopista de peaje (AP-66).

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió ayer la puesta en servicio del tramo de El Ronquillo y destacó el impulso dado a la Ruta de la Plata por el Gobierno socialista desde su llegada al poder hace un año, al tiempo que garantizó que toda la autovía de la Plata que discurre por Andalucía estará en servicio o en obra en 2005 y concluida durante esta legislatura.

La Ruta de la Plata en Andalucía consta de siete tramos, que recorren las provincias de Huelva y Sevilla, con una longitud de casi 70 kilómetros y un coste de ejecución calculado en 303 millones de euros.

El tramo abierto ayer es el tercero que entra en servicio y los otros anteriores fueron Venta del Alto-Gerena, de 11,7 kilómetros, y Gerena-Camas, de 13,8 kilómetros.

Actualmente está en ejecución el tramo, de 9,6 kilómetros, entre Santa-Olalla con el límite de la provincia de Sevilla y están licitados el resto de los trazados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ministra señaló que cuando el PSOE llegó al poder en la Ruta de la Plata a su paso por Andalucía sólo estaba en servicio un tramo y medio de los siete con los que cuenta y en un año el Gobierno socialista ha abierto otro tramo y medio (Algaba-Camas y el de hoy).

Protección ambiental

Además, el Gobierno ha aprobado los tres proyectos que estaban pendientes y ha licitado las obras de los tramos Ronquillo-Rivera de Huelva, Ribera de Huelva-Venta del Alto y Límite de la provincia de Huelva con Badajoz-Santa Olalla.

En total este año el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso las obras de 23 kilómetros de autovía, equivalente al 38% de la longitud de la A-66 por Andalucía. El Ministerio se ha comprometido a iniciar en el segundo semestre de este año las obras de los tres tramos ya licitados.

El tramo inaugurado ayer discurre paralelo a la actual N-630, atravesando una zona aneja al parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y consta de dos calzadas de siete metros con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros y una mediana de diez metros de ancho sobre la que se dispone una cuneta central de sección triangular con anchura de tres metros y plantación de adelfas y lentiscos.

Magdalena Álvarez incidió en que se ha hecho un gran esfuerzo medioambiental en este tramo, dado que discurre cerca de un parque natural, y subrayó el respeto al medio ambiente que caracterizan todas las actuaciones del Ministerio de Fomento.

A la inauguración del citado tramo acudieron la consejera andaluza de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, quien agradeció a la ministra el impulso que ha dado a la autovía de la Plata desde que llegó al ministerio, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y alcaldes de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_