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AJEDREZ

Una jugada de gloria

Blancas: Berélovich. Negras: Poluljáhov. Defensa Siciliana. Ázov (Rusia), 1995.

Eran dos desconocidos que disputaban un torneo cualquiera en la Rusia profunda. De pronto, uno cometió una imprecisión y el otro la aprovechó con gran brillantez. Ahora son inmortales: aficionados de todos los rincones del globo disfrutarán y aprenderán durante siglos con esa jugada, impresa y repetida por doquier. 1 e4, c5 2 Cf3, e6 3 d4, cxd4 4 Cxd4, Cc6 5 Cc3, a6 6 Ae2, d6 7 Ae3, Cf6 8 Dd2, Ae7 9 0-0-0, 0-0 10 f4, Cd7 11 g4, Cxd4 12 Dxd4, b5 13 Thg1, Da5 14 f5, b4 15 fxe6, fxe6 16 Cb1, Ce5 (si 16... Dxa2 17 Ac4) 17 Cd2, Dxa2 18 Dxb4, Ad7 19 Cc4?? (diagrama) (Berélovich quiere eliminar el magnífico caballo de e5, pero omite un detalle que le costará la partida de manera fulminante, gracias al fantástico golpe de Poluljáhov. Sin ese error, la posición blanca era muy defendible) 19... Tf2!!, ¡y Berélovich se rindió! La verdad es que tenía motivos de peso. La idea principal consiste en la desviación del alfil de e3 de la diagonal h6-c1, para poder dar un jaque mortal con el alfil de e7 en g5. Por tanto, la torre es incomestible, ya que tras 19... Tf2 20 Axf2, Cxc4 (se amenaza mate de dos maneras, con Da1+ y también con Ag5+) 21 c3, Aa4! 22 Axc4, Ag5+ 23 Td2, Da1 mate. Y no capturar la torre tampoco es una solución. Por ejemplo: 20 Cxe5, Txe2 21 Da3, Dxa3 22 bxa3, dxe5 23 Txd7, Axa3+ 24 Rd1, Txe3, con ventaja decisiva. O bien: 20 Db3, Dxb3 21 cxb3, Txe2 22 Cxe5, Ab5! (para evitar que Cc4 salve las dos piezas amenazadas), y las blancas pierden el caballo o el alfil. Tampoco vale 20 Tge1 por 20... Txe2! 21 Txe2, Cxc4 22 c3, Da1+ 23 Rc2, Aa4+ 24 b3, Db2+ 25 Rd3, Ce5+ 26 Rd4, Cc6+ y mate en tres.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

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