El Mediterráneo y la Galicia del exilio sonarán en Ortigueira
Más horas de fiesta y un impulso a la diversificación estilística. He aquí las principales novedades que aporta en su vigésima primera edición el Festival de Ortigueira (A Coruña), que ha prescindido de la coletilla "del mundo celta" en su denominación para abarcar un mayor espectro de sonoridades terruñeras. Entre los días 7 al 10 de julio, esta minúscula localidad del noroeste coruñés acogerá 13 conciertos en su escenario principal, ocho más en el espacio para grupos noveles y otras muchas actividades culturales y callejeras. Los más de 90.000 espectadores del año pasado consolidaron a Ortigueira como la convocatoria musical con mayor asistencia de público en todo el país, según el Anuario de la SGAE.
Los platos fuertes se concentran, una vez más, en las tres noches de conciertos en la explanada del puerto. El día 8 se citan allí los bretones Bagad Kemper, las gallegas afincadas en Bélgica Ialma, los eslovenos Terrafolk y los asturianos Gatos del Fornu.
El sábado 9 será el turno para la Escola de Gaitas local, los coruñeses Luar na Lubre, los castellanos Radio Tarifa, el turco étnico-electrónico Mercan Dede y la poderosa banda irlandesa Lúnasa. Y el domingo echan el cierre los húngaros Romano Drom, los corsos I Muvrini, el tándem escocés Phil Cunningham & Aly Bain y el rock deslenguado de los coruñeses Os Diplomáticos, que ofrecen su concierto de despedida.
La presencia de nombres como I Muvrini, Mercan Dede o Terrafolk en el cartel obedece a la condición del Mediterráneo como "cultura invitada" de este año, "un concepto que nos permitirá presentar una oferta aún más plural", según el director del certamen, Fran Rivera. A su vez, tanto Ialma, unas pandereteiras gallegas hijas de emigrantes en Bélgica, donde gozan de cierta fama, como Luar na Lubre encarnan "una visión de la Galicia de la diáspora". El octeto coruñés avanzará los contenidos de su nuevo álbum, que gira en torno a la huella musical gallega en los países de la América hermana y no verá la luz hasta finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.