_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Rafael Nadal, campeón del torneo de Roland Garros

Octavo 'grande' de Ruano y Suárez

Cuarto éxito parisiense de una pareja que se romperá a fin de año al retirarse la argentina

Para ellas era un título muy importante y lo consiguieron. La tenista madrileña Virginia Ruano y la argentina Paola Suárez luchaban por su última corona en París, ya que, a partir de la próxima temporada, Suárez dejará la competición acribillada por sus problemas físicos. Estaban ahí, en la pista central; habían perdido la primera manga ante la zimbabuense Corina Black y la surafricana Liezel Huber y se las veía sonreir. Querían ganar a toda costa, pero no se agobiaban. Se estaban divirtiendo. Y, al final, lograron su objetivo. Se impusieron por 4-6, 6-3 y 6-3. Y conquistaron su octavo título del Grand Slam y el cuarto en París.

"Formamos un doble muy particular", confesó Ruano con una gran sonrisa en su cara; "nos conocemos muy bien y sabemos de memoria lo que va a hacer una o la otra. Si yo paso por un momento bajo de juego, Paola me levanta y viceversa. Esto es lo que les falta a las otras parejas. Hay que conocerse muy bien, tan bien como nosotras, para poder formar un buen dúo".

Comenzaron a jugar juntas a finales de los años noventa y sus primeros títulos datan de 1998, cuando se impusieron en Hobart, Budapest y Roma. Desde entonces se han ido forjando un palmarés realmente impresionante que incluye tres Open de Estados Unidos (2002, 2003 y 2004), cuatro Roland Garros (2001, 2002, 2004 y 2005) y un Open de Australia (2004). De los cuatro torneos del Grand Slam sólo les falta uno: Wimbledon. Pero incluso en la hierba disputaron la final en 2003. Y como colofón se impusieron también en un Masters en 2003.

Ruano, de 31 años, se mueve entre las 60 mejores jugadoras del mundo a nivel individual, pero es una de las mejores formando tándem con Suárez. En su carrera profesional ha ganado más de cuatro millones de euros y una buena parte de ellos en las pruebas de dobles. En individuales alcanzó dos veces los cuartos de final, una en Roland Garros en 1995 y otra en el Open de Australia en 2003.

La mala noticia es que Suárez, de 28 años, anunció ya a principios de temporada su intención de dejar el tenis al final de este año. Su cuerpo le dijo basta. Con problemas en un hombro y las rodillas, aguantará hasta el final de la temporada más por la ilusión de ganar el doble en Wimbledon que por lo que le pueda aportar a nivel individual.

"No me insistáis más. Me vais a matar", respondió cuando se le planteó en la conferencia de prensa que no puede retirarse todavía. "Sé que a Virginia no le gusta la idea, pero lo hemos hablado y ya está decidido. Seguiremos este año, pero después me dedicaré a otras cosas".

Virginia Ruano (de frente) y Paola Suárez se abrazan y besan tras su nuevo triunfo.
Virginia Ruano (de frente) y Paola Suárez se abrazan y besan tras su nuevo triunfo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_