_
_
_
_
EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA

Variables endógenas y exógenas

Cristina Vázquez

La estrategia socialista para ganar las elecciones de 2007 está definida, pero existen variables que tendrán que despejarse en los dos años que faltan hasta los comicios y que no dependen de esta formación política. La primera incógnita es ver cómo se resuelve la crisis interna en el PP valenciano y si estalla o no a nivel nacional en función del resultado que obtenga el candidato del PP a la Xunta Manuel Fraga. La corrupción es una segunda variable y en los casos Fabra y Díaz Alperi se desconoce si éstos estallarán de manera intensa o escalonada. Por último, es difícil calibrar el efecto que produce en la gente la "saturación de la propaganda y las mentiras del Consell", observan desde Blanquerías. Los sondeos dicen lo que dicen y, según la última encuesta del CIS, los socialistas valencianos están a dos años de elecciones a 4,5 puntos de distancia del partido que gobierna la Generalitat.

"Quedan muchas cosas por hacer, pero, sobre todo, depende de la capacidad que tenga Pla para transmitir confianza a los ciudadanos como alternativa de gobierno". "Camps habla todo el tiempo de símbolos y banderas, pero quien contacta con la realidad, con los colectivos sociales con problemas o agraviados por las políticas del Consell es el dirigente socialista. Cuenta a nuestro favor la cercanía y la confianza que inspira Pla cuando la gente le conoce, son sus grandes activos", opinan en el partido. A finales de 2004 y principios de 2005, los socialistas valencianos valoraban el desembarco de ministros que se pasearon por la Comunidad Valenciana. Esto continuará, aseguran en Blanquerías. El secretario general del PSPV contará en su carrera a la presidencia de la Generalitat con el respaldo de Madrid y del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 2005, pero sobre todo 2006 serán decisivos y el propio presidente promete una presencia más notable en las comunidades autónomas donde se busca un vuelco político. Y la valenciana es una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_