_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Miles de cuentas por Internet

Las firmas que envían sus cuentas al registro por vía telemática se multiplican por tres en 2005

Las empresas están obligadas a depositar sus cuentas en el registro. Hasta el año pasado esa obligación sólo se podía cumplir en persona o enviando los documentos por correo o con un mensajero. En 2004 se abrió la posibilidad de hacerlo también por vía telemática, lo que permite agilizar los trámites y reducir costes. Esta vía fue seguida por 7.600 empresas en la primera campaña. Su número se ha multiplicado por tres en la actual, que se cerró el pasado 30 de abril, hasta llegar a los 22.831 envíos. A pesar de este crecimiento, todavía son una pequeña minoría las empresas que utilizan las nuevas tecnologías con este fin: el 2,3% del millón de sociedades.

El análisis de los datos de la campaña de 2005 permite concluir que el uso de las nuevas tecnologías es muy desigual. Castellón es la provincia donde un porcentaje más alto de empresas -15,49%- usa el nuevo sistema, por delante de Ciudad Real (14,3%) y Alicante (15,49%). Por comunidades autónomas, destaca sobre el resto la Comunidad Valenciana -el 8% de las empresas envía de esta forma sus libros de cuentas-, por delante de Castilla-La Mancha -5,9%-, Navarra -5%- y Cataluña -2,48%-. Madrid, donde se concentran las grandes empresas, no llega a la media nacional.

El uso del nuevo sistema es desigual. Las provincias donde más extendido está son Castellón, Ciudad Real y Alicante

Para poder enviar los libros al registro por este canal las compañías deben obtener un certificado digital, que emite el Servicio de Certificación de los Registradores. A pesar de que este trámite puede resultar un tanto engorroso, los usuarios del nuevo sistema ven las ventajas de éste sobre el tradicional. En concreto, destacan, por este orden, la comodidad, la rapidez, que no se hacen colas, la posibilidad de enviar los documentos a cualquier hora del día -más del 30% de los envíos se han producido fuera del horario de atención al público de los registros- y el menor coste. El servicio cuenta con atención telefónica para resolver las dudas.

Los responsables del servicio prevén que el número de usuarios siga creciendo en los próximos años. El 100% de los que lo han utilizado en esta campaña aseguran que repetirán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_