_
_
_
_
Reportaje:

Al encuentro con Vandelvira

Jaén rememora su época de esplendor convirtiendo el centro en un mercado renacentista

Bajo la atenta mirada de la Catedral de Jaén, ideada por el arquitecto Andrés de Vandelvira (Alcaraz, 1505-Jaén 1575), la plaza de Santa María, centro neurálgico de la ciudad, revive durante este fin de semana tiempos pasados. Balas de paja, estandartes y banderolas sirven de atrezzo a una veintena de puestos de comerciantes que recrean un mercado renacentista con todo lujo de detalles. Desde los artesanos que muestran en vivo y directo su trabajo, hasta puestos de comida elaborada como antaño o los clásicos juglares con sus romances y narraciones. "Ha sido una grata sorpresa que se suma al atractivo monumental de la ciudad", subrayaron ayer Reyes y Arnau, una pareja de turistas catalanes, quienes se "toparon" con el mercado mientras se dirigían hacia la catedral ayudados por un callejero.

Si en 1505 la ciudad estaba poblada por unos 15.000 habitantes, en 1587 la cifra superó los 22.000. Los historiadores afirman que durante este periodo Jaén se convirtió en una de las primeras ciudades de Castilla por su fuerte impronta agraria, su visible sector artesanal y manufacturado y, sobre todo, porque seguía siendo cabeza del conocido Reino de Jaén, con representantes y voto en Cortes. Ahora, durante estos días, el mercado pone el broche y final a una semana de conferencias y conciertos de música antigua, que han venido a actualizar el arte, la historia y la vida de Jaén en el siglo XVI, centrada en la figura de Vandelvira.

Claudia Leiva, una joven jiennense, se convirtió durante la inauguración de ayer en una de las protagonistas improvisadas de los pasacalles con malabares y músicos que durante todo el día de hoy y mañana animarán el centro de la ciudad. "Un mercado de estas características siempre te sorprende porque es diferente y te muestra cosas que de otra manera no conocerías", afirma.

Uno de los puestos más atractivos es el de las frutas de Flandes que llama su atención por el tamaño, el aroma y los colores de sus dulces con sabores a limón, grosella, pera o naranja, entre otros. "No son gominolas, sino dulces hechos con extractos de fruta muy suaves y de forma artesanal que se deshacen en la boca", asegura María Mercé Ibáñez, caracterizada con vestimentas típicas del XVI y que llega a Jaén después de recorrer otros mercados por Castilla León. "Es un trabajo duro porque siempre estamos viajando, montando y desmontando nuestros puestos y, a veces, no todos los mercados salen rentables", subraya.

Los sevillanos Israel y Rocío acuden por primera vez a Jaén con su puesto de comida de pitas árabes y otros productos elaborados de forma artesanal y donde destacan las hamburguesas o brochetas para vegetarianos. "Lo primero que hace el público es echar un vistazo y curiosear en cada uno de los mostradores. Después, se acercan, preguntan y prueban", explica Rocío, mientras amasa con el rodillo lo que será una futura pita lista para rellenar con carne, verdura y todo tipo de salsas elaboradas de forma natural sin colorantes ni conservantes.

En cuanto a los precios de sus productos los artesanos y comerciantes aseguran que son "asequibles". "Desde luego, comerte una hamburguesa en un Mc Donald te saldrá mucho más cara, en todos los sentidos", puntualiza Rocío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mercado renacentista es una de las actividades que el área de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ha organizado dentro del programa cultural Reino de Jaén, que en su quinta edición ha rendido homenaje a la obra del arquitecto Andrés de Vandelvira. Después de programar visitas a Úbeda y Baeza o La Guardia y Huelma, los más curiosos pueden participar en la visita guiada organizada mañana domingo a las ciudades de Canena, Sabiote y Villacarrillo. El objetivo de estas excursiones es poner en valor algunas de las edificaciones civiles y religiosas más importantes del Renacimiento español. Además, durante estos días el Ayuntamiento continuará con su campaña de recogida de firmas para apoyar la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Entre los últimos apoyos recibidos destaca los de las ciudades de Córdoba y Granada que se suman a las adhesiones que ya han hecho públicas otro medio centenar de ciudades e instituciones. Todas estas iniciativas coinciden con la celebración del quinto aniversario del nacimiento de Andrés de Vandelvira y que desembocará en un congreso internacional que sobre su figura y obra se llevará a cabo el año que viene en Jaén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_