_
_
_
_

La Junta asume la gestión de un hotel de lujo en Cazorla que lleva cerrado más de tres años

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía no ha tenido más remedio que asumir la gestión del hotel El Seminario, de Siles (Jaén), un establecimiento de lujo (cuatro estrellas) enclavado en una de las zonas de mayor valor ecológico del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que lleva más de tres años cerrado tras rescindir el contrato la empresa a la que se le adjudicó.

El director general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Javier Guerrero, confirmó ayer, tras visitar las instalaciones, que se ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Turismo para la cesión del hotel y su conversión en residencia de tiempo libre. De esta manera, se garantizará su ocupación durante todo el año.

El hotel El Seminario fue construido en el año 2000 por la Consejería de Turismo y Deporte, entonces en manos del PA, que invirtió más de tres millones de euros. Desde entonces su gestión ha estado envuelta en la polémica, sobre todo tras la adjudicación inicial a una Unión Temporal de Empresas liderada por el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, que regenta otros negocios en el parque de Cazorla, y de la que formaba parte la anterior delegada provincial de Turismo en Jaén, la andalucista Rosario Morales de Coca.

Esta adjudicación fue impugnada por empresarios de la comarca, pero el TSJA desestimó el recurso. Apenas un año después, los adjudicatarios forzaron a Turismo a rescindir la concesión que tenía por un plazo de 10 años argumentando la inviabilidad del hotel, que acumuló unas pérdidas de 300.000 euros y a despedir a 15 trabajadores.

Todos los intentos posteriores de Turismo por adjudicar nuevamente la gestión del hotel resultaron fallidos, por lo que la Junta se ha planteado ahora asumir la gestión directa. "Va a tener solución con la explotación desde lo público", admitió ayer Javier Guerrero, que estimó que esta instalación podría estar de nuevo operativa en el primer trimestre de 2006.

De momento, la próxima semana arquitectos de la Junta se desplazarán a Siles para evaluar la reestructuración que necesita el hotel, que cuenta con 32 habitaciones. La Junta lo utilizará para los programas de vacaciones de personas mayores y disminuidos y en verano se ofertará como una instalación de tiempo libre abierta a todos los públicos. Guerrero garantizó también que el empleo que se genere revertirá en los habitantes de Siles y de la comarca de la Sierra de Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Turismo ha venido soportando desde que el hotel está cerrado unos gastos anuales de más de 72.000 euros en su mantenimiento, además de verse obligada a realizar nuevas inversiones para corregir las deficiencias detectadas en la instalación -falta de comunicaciones telefónicas y anomalías en la cocina y evacuación de los gases- con el fin de reflotar nuevamente esta instalación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_