_
_
_
_

El PIL abandona el Cabildo de Lanzarote y deja al frente al PP

En la institución sólo quedan tres consejeros populares, incluido el presidente

Seis consejeros del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) anunciaron ayer su marcha del equipo de gobierno en el Cabildo Insular, dejando al frente de la institución sólo a los tres consejeros del PP, entre ellos su presidente, Francisco Cabrera. La decisión del PIL es la respuesta a un nuevo capítulo en la crisis política de la isla e introduce al Cabildo en una situación de ingobernabilidad que no puede solventarse con una moción de censura, la que dio la presidencia a Cabrera hace tres meses.

El líder del PP en la isla, Cabrera, expulsó el miércoles a todos los consejeros de CC, de cuyo apoyo se sirvió para acceder a la presidencia mediante una moción de censura que derrocó a la presidenta María José Docal (PIL). Cabrera es el cuarto presidente del Cabildo de Lanzarote en dos años, después de Dimas Martín, Mario Pérez (su sustituto cuando éste ingresó en la cárcel) y Docal.

En la misma operación, Cabrera dio un ultimátum a los alcaldes de Arrecife, del PIL, y San Bartolomé, de CC, para que expulsaran a los concejales de Coalición Canaria o, en caso contrario, los populares desestabilizarían ambos municipios. Al no obtener respuesta, a primera hora de ayer los dos ediles del PP en el Ayuntamiento de Arrecife y los tres en San Bartolomé dimitieron.

La maniobra no altera la estabilidad en el gobierno de la capital (que se mantiene con 8 concejales del PIL y 4 de CC, frente a 5 socialistas y dos del PP), pero desequilibra el municipio sureño, que queda con 5 concejales de CC y 2 del PIL frente a 6 del PSC y los 3 dimitidos del PP.

"Esto es una revancha del PP ordenada desde las altas esferas", aseguró a este periódico el presidente del PIL, Celso Betancort, que aventuró que estos episodios se "podrían extender" a una decena de ayuntamientos y dos cabildos insulares, donde gobiernan nacionalistas y populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_