_
_
_
_
LA LIDIA | FERIA DE SAN ISIDRO

Pepín Liria: "Madrid ha sido el trampolín de mi carrera"

Antonio Lorca

A. L.,

Dice Pepín Liria (Cehegín, Murcia, 1970) que su carrera de 10 años como matador de alternativa no tiene sentido sin la plaza de Las Ventas, de donde salió lanzado en el San Isidro de 1994 tras un triunfo sonado con un toro de Dolores Aguirre. Lo cierto es que ha actuado en Madrid en 29 ocasiones y ha cortado seis orejas. "Madrid ha sido mi trampolín", afirma, "y año tras año, junto a la Maestranza, la plaza que más ha significado en mi trayectoria profesional". Se siente, además, orgulloso por la brava faena, regada con sangre, que el año pasado realizó a un toro de Adolfo Martín: "Fue mi reencuentro con Madrid; aquí he notado siempre las exigencias de esta afición, pero me he sentido respetado".

Dice el torero que dos circunstancias recientes han contribuido a que hoy se sienta nuevamente ilusionado, tranquilo y maduro: el cambio de apoderado y la artística faena a un toro de Palha, malograda con la espada, en la pasada Feria de Abril. "Esa faena ha servido para convencer a todos de que sé torear bien y que no era correcto que se me catalogara sólo por el valor", apunta Liria. "Lo que ha ocurrido", continúa, "es que he tenido que supeditarme al toro que tenía delante y, por lo general, sólo he podido mostrar valor y ganas". "Me ha sorprendido la enorme repercusión que ha tenido esa faena", continúa, "lo único que me duele es haber contado con tan pocas oportunidades como ésta".

De todos modos, el torero murciano tiene muy claro su balance: "Ha sido duro, pero muy satisfactorio, porque he conseguido mucho más de lo que nunca soñé, y soy muy feliz". Asimismo, cree que ha aportado "verdad y profesionalidad" y que ha sabido "superar las adversidades y no dar nunca por perdida la batalla".

Por todo ello, Pepín Liria acude a San Isidro con la moral alta y con el firme deseo "de confirmar el buen momento profesional que estoy viviendo; al menos", termina, "intentaré repetir lo del año pasado".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_