Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortega retira su candidatura a la dirección del Instituto Elcano

Andrés Ortega Klein, director de la edición española de Foreign Policy, columnista y editorialista de EL PAÍS, pidió el lunes al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que retire la candidatura a la dirección del Instituto Elcano que el ministro le ofreció hace meses.

El motivo es el deseo de no causar "problema alguno" al Príncipe de Asturias, presidente de honor; de "no contribuir a entorpecer el restablecimiento del deseable consenso nacional en torno a una política exterior razonable" y de no prolongar una situación que puede dañar la imagen del instituto.

Desde el pasado 19 de abril, cuando cesó como director Emilio Lamo de Espinosa, y Eduardo Serra fue sustituido en la presidencia por Gustavo Suárez Pertierra, una comisión integrada por los presidentes saliente y entrante; por el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León; por Gabriel Elorriaga, en nombre del PP, y por sendos representantes de BBVA y Grupo Santander (empresarios patronos), ha tratado sin éxito de proponer un nuevo director.

Ortega inscribe la renuncia en el contexto de "tensiones" que, para su "sorpresa", ha suscitado su nombre, y de la negativa del PP y otros miembros del patronato. Serra se negó a firmar un comunicado emitido anoche en el que los comisionados destacan el "sentido de Estado" de Ortega, y afirman que el motivo del desacuerdo es ajeno a su persona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2005