_
_
_
_

Mozart y cinco orquestas inglesas centran los conciertos del Palau

Beneyto se queja de la congelación del presupuesto de Senent

Ferran Bono

La programación de abono del Palau de la Música de Valencia para la próxima temporada está marcada por el 250 aniversario de Mozart y el centenario de Shostakóvich y por las actuaciones de cinco orquestas inglesas, del pianista Alfred Brendel y de la cantante Deborah Voight. Hubo tensión ayer en el consejo del Palau de la Música por los contactos del Palau de les Arts con músicos de la Orquesta de Valencia.

La presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, presentaron la programación 2005-2006 que contará con "uno de los mejores pianistas del mundo", Alfred Brendel (16 de octubre) y "una de las más importantes voces del momento", Deborah Voigth, según dijo el segundo.

Interpretarán obras de Mozart la Orquesta Revolucionaria y Romántica, la Orquesta del Siglo de las Luces y la Orquesta del Siglo XVIII junto al Coro de Cámara Holandés. La Kremerata Báltica se encargará de la Sinfonía de Cámara de Shostakóvich.

Actuarán cinco orquestas inglesas: la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Londres, la Real Filarmónica de Liverpool, la Sinfónica de la BBC y la Orquesta Halle de Manchester. También, el Palau la Orquesta Sinfónica de la Radio Difusión Bávara, que Almazán calificó como "una de las mejores del mundo", la Filarmónica de Viena, los Virtuosos de Viena, o la Orquesta de Cámara de Basilea. Almazán resaltó el "concierto estrella" de la Orquesta Barroca de Friburgo y la "gran mezzosoprano italiana" Cecilia Bartoli. El Cuarteto de Tokio, el pianista Grigorij Sokolov, la valenciana Isabel Rey, la vallisoletana Maria José Montiel y la mezzosoprano Marjana Lipovsek, protagonizarán otros conciertos.

Beneyto respondió a las críticas del concejal socialista, Juan Soto, en el consejo de administración sobre que ya se había gastado el 80% del presupuesto, señalando que el gasto se equilibrará con otras partidas. Beneyto aseguró que "con el nuevo equipo de Gobierno", con Silvestre Senent como concejal de Hacienda, "el Palau ha perdido" porque "el presupuesto no se aumenta" y es el mismo de hace 10 años, "cuando ahora hay más necesidades" con la ampliación del Palau. También señaló que los patrocinios se han reducido debido a los "muchos eventos" que hay en Valencia. Beneyto cifró el presupuesto anual del Palau en casi 11 millones de euros.

Tensión entre 'Palaus'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Soto también lamentó la falta de coordinación entre el Palau de la Música (del Ayuntamiento) y el Palau de les Arts (Generalitat) que se puso de relieve ayer en la tensión que hubo en el consejo. La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, aseguró que había solicitado por escrito a Beneyto el préstamo de músicos de la Orquesta de Valencia para la inauguración en octubre de la ópera. Soto, en cualquier caso, criticó que la Generalitat contactara individualmente con los músicos y aunque se mostró a favor de la colaboración, señaló que si se crean problemas, debe prevalecer el interés de la Orquesta de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_