_
_
_
_
Reportaje:

El Consell 'interpreta' al CIS

Presidencia difunde parte de la encuesta de 2005 que niega a las Cortes tras salir la de 2004

Presidencia de la Generalitat difundió ayer urbi et orbi una parte del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a febrero de este año.

La decisión de difundir parcialmente la encuesta, extractada y comentada, estuvo motivada por la publicación en la página web del CIS del sondeo correspondiente a abril de 2004, una vez agotado el periodo de confidencialidad al que le obliga el contrato con la Generalitat, Los datos de abril de 2004 arrojan, en algunas preguntas, porcentajes peores para Francisco Camps y su gobierno que los correspondientes a febrero de 2005.

El consejero portavoz, Esteban González Pons, que ha negado verbalmente y por escrito la encuesta de 2005 a la oposición en las Cortes Valencianas, justificó ayer el cambio de postura en la conveniencia de "evitar la confusión" entre el sondeo de 2004 y el de 2005. Ninguna de las dos encuestas incluye pregunta alguna sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tampoco ofrece ningún dato sobre intención de voto que permita hacer una proyección en la asignación de escaños. El PP y el Consell propiciaron la confusión al negarse a facilitar la encuesta del CIS y hablar simultáneamente de un sondeo elaborado por el partido. Los populares alegaron en su momento que revalidarían su mayoría absoluta y todavía tendrían un escaño más. González Pons intentó mantener el argumento ayer en base al dato del CIS sobre la simpatía hacia los distintos partidos, elemento que no es extrapolable. También insistió en que el "efecto Camps" es una realidad que ha propiciado un notable incremento en la valoración del jefe del Consell y su gabinete. Presidencia tuvo que matizar horas más tarde que la mejor valoración de la historia corresponde a la pregunta sobre cómo califican los encuestados la labor del Consell, y no la referida a la aprobación o desaprobación de la acción del Consell. Una cuestión en la que los Ejecutivos presididos por Eduardo Zaplana lograron mejores calificaciones y en la que Camps sólo supera por un punto a Joan Lerma el año que perdió las elecciones.

Así, tras dos meses de autobombo en base a un sondeo confidencial, el Consell repartió ayer de manera sesgada el sondeo del CIS en el que pasó de tapadillo una pérdida de cinco puntos en el uso social del valenciano respecto al año anterior y un incremento de tres puntos en el porcentaje de personas que conocen el valenciano pero utilizan el castellano. Datos registrados por la encuesta semanas después de la crisis de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_