_
_
_
_
_

El primer Festival Internacional de Animación de Córdoba pretende ser un referente para la industria

Manuel Planelles

El primer Festival Internacional de Animación de Córdoba (Animacor), que se celebrará del 25 al 30 de octubre, se presentó ayer. Sus organizadores han querido dotarlo de algo de exclusividad. Además de distintos concursos y actividades paralelas, se programará una serie de encuentros profesionales. El objetivo, según Antonio Zurero, director de la muestra, es que "se sienten las bases para coproducciones" futuras.

Animacor "es el primero de los festivales de España de ámbito internacional en el que va a estar realmente implicado el sector de la industria de la animación", sostuvo ayer Enrique Uviedo, presidente de la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA). Él también auguró que del certamen saldrá alguna "coproducción de series y películas de animación" en un principio con países europeos, aunque la intención es que en un futuro también se intente con los gigantes del sector: Japón y Estados Unidos.

Otro de los rasgos diferenciadores de Animacor es, según Zurero, que se tendrá muy en cuenta al cortometraje y a las series como laboratorio de ideas y "motor de origen" de los largos de animación.

El concurso, cuyas bases ya están publicadas, estará dividido en tres grandes categorías: Largometraje, con un único premio de 12.000 euros; cortometraje, con tres premios de 9.000, 6.000 y 3.000 euros; y serie de animación, cuyo ganador se llevará 6.000 euros. Además, los premiados recibirán una escultura.

Animacor también tendrá un premio del público, pero no al uso de los que se suelen conceder en los certámenes tradicionales. Zurero explicó ayer que los espectadores que sustentan el mercado, sobre todo de las series, son los menores. Por lo tanto, se seleccionará a cinco niños andaluces de entre cinco y nueve años que serán los encargados de otorgar un galardón a la mejor serie de dibujos animados.

Entre las actividades paralelas que se desarrollarán durante el certamen destaca una exposición sobre animación. Según explicó ayer el director de Animacor, se está negociando con el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía para que se lleve hasta Córdoba una muestra que acogerá el museo madrileño a partir de septiembre. Además, se presentará un libro de Pilar Yébenes sobre el realizador Cruz Delgado, quien, en opinión de Zurero, es "uno de los grandes autores de la animación española y maestro de muchas generaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba. Su presidente, Francisco Pulido, indicó que Animacor será "un marco de referencia" para el sector porque también se han preparado "debates y encuentros con los profesionales". La colaboración hispano-alemana tendrá un espacio destacado en el festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_