Libertad con cargos para el presunto autor del incendio de Margalef
El titular del Juzgado de Instrucción de Falset (Priorat) ha dejado en libertad con cargos a Enric F. R., vecino de Margalef de Montsant a quien la Guardia Civil detuvo anteayer por un delito de imprudencia con resultado de daños. Fuentes policiales aseguran que Enric F. R., un agricultor de 57 años, es el presunto autor del incendio forestal que la semana pasada calcinó 570 hectáreas de cuatro municipios junto al parque natural de Montsant al cometer algún tipo de imprudencia mientras quemaba ramas de olivos.
En esta época los agricultores de la zona, dedicados mayoritariamente al cultivo de olivos, podan los árboles y queman las ramas sobrantes, previa la preceptiva autorización del Departamento de Medio Ambiente. Fuentes de la Administración autonómica aseguraron ayer que el detenido tenía autorización para quemar estos restos, aunque añadieron que la investigación en curso trata de averiguar si cumplió con todos los requisitos de seguridad durante la quema de las ramas. Para obtener autorización es necesario quemar los restos de vegetales antes de mediodía, siempre en día laborable y guardando un perímetro de seguridad.
El fuego de Margalef, que afectó a este pueblo y también a los vecinos municipios de Bellaguarda (Les Garrigues), Flix (Ribera d'Ebre) y La Bisbal de Falset (Priorat), comenzó junto a una zona conocida como Tossal de les Ganyes, en una finca donde presuntamente el detenido quemó estos restos de la poda de olivos. Luego el fuego se extendió con rapidez por la zona debido a la extrema sequedad del suelo y del ambiente, causando el peor incendio en lo que llevamos de año en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.