_
_
_
_

Madrid EnCanto reúne a seis artistas seducidos por el mestizaje

Eleftheria Arvanitaki inaugura mañana el ciclo en el teatro Albéniz

Jesús Ruiz Mantilla

Son cinco mujeres y un hombre unidos en la pasión por las músicas mestizas labradas a partir de lo tradicional: la canción griega, en el caso de Eleftheria Arvanitaki, que abre Madrid EnCanto mañana en el Albéniz; Pasión Vega, con la copla; Carlos Núñez y su gaita celta; Tania Libertad, con sus cantos del Perú; María Lavalle, fundiendo tango, fado y flamenco, y Mariza, que cierra con su aportación afroportuguesa.

Cuentan con un público fiel, entregado, esa minoría convencida que les sigue por cada esquina, como los admiradores de Eleftheria Arvanitaki, que ya ha vendido todo el aforo de su recital de mañana, en el que presentará su último disco, Todo sacado a la luz. "Visito España hace cinco o seis años, pero me apetecía venir a este festival, que sé que es importante", afirmaba ayer. Para Arvanitaki, que define su música como canción griega contemporánea, cada aparición suya es más comprometida en España: "Cuanto más me conoce la gente, más nervios me entran", dice.

La directora de Madrid EnCanto, Cristina Santaolalla, ha reunido a seis artistas seducidos y marcados por la música tradicional y el mestizaje. "Hemos llegado a la quinta edición y hemos cumplido con dos demandas. La de los artistas, que cada vez se quejaban más de que la música de este tipo iba a parar a los bares de copas, y la del público, que reclamaba su presencia en los teatros porque este tipo de espectáculos casi siempre se llena", dice la encargada de la programación. El contenido de la misma se presentó ayer en el teatro Albéniz con tres de las artistas participantes: Arvanitaki, Pasión Vega, que se presentará los días 3, 4 y 5 de junio con su espectáculo Flaca de amor, y María Lavalle, que actuará junto a Vicente Soto, Sordera, el 11 de junio, dentro del espectáculo titulado Se dice de mí.

Tangos y flamenco

Lavalle ha querido añadir a los tangos y los fados de su última gira, La pena golfa -de la que ayer se puso a la venta un disco-, otro elemento: "El flamenco, que también cuenta con puntos de encuentro entre estas músicas. Pero, sobre todo, trata de reivindicar el tango de las mujeres: "Mi admiración por ese tango no gardeliano y femenino, que no se conoce tanto, es muy grande", afirmó la cantante ayer.

Junto a ella, Pasión Vega mostraba su devoción por el rincón del que parte su música: la copla. "Todos los que participamos en Madrid EnCanto partimos de un lugar propio para llegar a mundos diferentes", aseguraba ayer la cantante de Málaga. "Nos une una misma madre, la de la mezcla, el mestizaje y el compromiso por modernizar lo que hacemos", dijo Vega.

Además de los tres artistas mencionados, Carlos Núñez actuará el 8 y el 9 de junio, Tania Libertad lo hará el 10, y la mozambiqueña Mariza cerrará el ciclo con su espectáculo Transparente el 17 y el 18 en el mismo escenario.

De izquierda a derecha, María Lavalle, Pasión Vega y Eleftheria Arvanitaki, ayer en Madrid.
De izquierda a derecha, María Lavalle, Pasión Vega y Eleftheria Arvanitaki, ayer en Madrid.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_