_
_
_
_

Rambla presenta el mismo día que el ministerio un plan similar contra los efectos de la ola de calor

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, presentó ayer el Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de la ola de calor en la Comunidad Valenciana 2005, mientras en Madrid, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, presentaron de forma simultánea el Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2005. Los dos comienzan a aplicarse el 1 de junio y contemplan los mismos márgenes de temperatura, fijados por el ministerio, a partir de los cuales se disparan los niveles de alerta: 0 (verde), 1 (amarillo, que se declarará cuando la previsión de temperatura supere en uno o dos días las temperaturas umbrales), 2 (naranja, cuando supere el listón tres o cuatro días) y 3 (rojo, cuando lo supere cinco días). Los umbrales son 35,2 y 22,6 grados en Alicante; 32,6 y 23 en Castellón; y 33 y 23,4 en Valencia.

El INM prevé en general temperaturas ligeremente superiores a la media en verano

Rambla destacó que el programa se dirigirá a colectivos con "especial riesgo", como las personas mayores de 65 años que viven solas y tienen patologías que pueden agravarse a causa de las altas temperaturas. El consejero explicó que durante el pasado año no se produjo una ola de calor en la Comunidad Valenciana y los ingresos hospitalarios fueron por insolaciones, quemaduras solares o golpes de calor, mientras que durante el 2003 hubo 22 ingresos por patologías relacionadas con el calor y fallecieron tres personas, mientras que en el 2002 hubo 32 ingresos y ningún fallecido. También indicó que durante el año 2001 y debido al calor hubo 14 ingresos y dos fallecimientos en la Comunidad Valenciana, mientras que en el año 1999 se registraron 18 hospitalizaciones pero ninguna muerte.

Ayer también, el Instituto Nacional de Meteorología recordó que por ola de calor se entiende un periodo de tiempo en el que las temperaturas se mantienen por encima de los valores habituales para esa época del año de forma continuada en una determinada área geográfica y apuntó un pronóstico para los tres próximos meses de temperaturas ligeramente superiores a las normales, especialmente en la mitad sur.

Los objetivos del programa presentado por Rambla, que también se dirige a los niños menores de 4 años, las personas con riesgos cardiovasculares o problemas respiratorios crónicos o los grandes obesos, es el de disponer de un sistema de vigilancia meteorológico que permita hacer una previsión de las temperaturas con cuatro o cinco días de antelación, coordinar a los organismos implicados, adecuar los servicios sociales y sanitarios al problema e informar a la población y a los profesionales a través de trípticos, carteles y un anuncio de televisión.

Rambla señaló que el Ministerio no ha informado a la consejería del plan que presentaron en Madrid y consideró que lo "razonable" hubiera sido "celebrar una reunión operativa y específica con las comunidades autónomas para coordinar" las acciones a tomar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_