_
_
_
_

Bancaixa tiene vivos créditos a partidos políticos por 4,3 millones

Bancaixa mantiene vivos créditos concedidos a partidos políticos por un montante total de 4,37 millones de euros, según se desprende del informe anual de gobierno corporativo de la entidad que fue aprobado ayer por el consejo de administración.

El préstamo más importante fue concedido al PSPV. Se trata de un crédito hipotecario destinado a pagar la nueva sede del partido en Valencia, ubicada en la calle de Blanquerías, junto a las Torres de Serrano. Un miembro del consejo cifra en "tres millones y pico" de euros el saldo vivo del crédito hipotecario.

A lo largo de 2004, el ejercicio al que corresponde el informe de gobierno corporativo aprobado ayer, Bancaixa concedió créditos a Unión Valenciana, a Esquerra Unida y al Bloc Nacionalista Valencià. Las cantidades correspondientes a cada uno de los préstamos no se detallan en la nota difundida ayer por Bancaixa, pero serán accesibles cuando la entidad remita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el informe que aprobó ayer el consejo. "Es cuestión de uno o dos días", explicó un portavoz oficial de Bancaixa, "todavía no está disponible por un problema de compatibilidad informática con la plantilla que ofrece la CNMV".

El Partido Popular también arrastra, como el PSPV, un crédito histórico, que no fue concedido el año pasado.

Ningún moroso

La nota de Bancaixa subraya que ninguna de los créditos concedidos a partidos políticos que se mantienen vivos se encuentra en "situación de morosidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las cajas de ahorro, entidades que no cotizan en bolsa, no están obligadas a remitir a la CNMV un informe anual de gobierno corporativo, pero Bancaixa ha optado por anticiparse a las exigencias del mercado para "tener un alto grado de transparencia e independencia de sus órganos de gobierno".

La nota de prensa avanza que el informe recoge que la partida de las "retribuciones en sueldos a la alta dirección y dietas percibidas por los miembros del consejo de administración en calidad de administradores y por su pertenencia a los consejos de administración de las compañías participadas, cotizadas o con posición relevante, ascendió a 3,2 millones de euros".

Del mismo modo, el documento anota que "las dietas de la asamblea general ascendieron a 157.000 euros" a lo largo de 2004, mientras que "las dietas por asistencia a las diferentes comisiones ascendieron a 113.000 euros". "La comisión ejecutiva, la comisión ejecutiva territorial de Segorbe y la comisión ejecutiva territorial de Castellón percibieron en concepto de dietas 96.000 euros", añade la nota.

La asamblea de Bancaixa, convocada el 30 de junio próximo, debe aprobar las cuentas del ejercicio pasado y cubrir la vacante en el consejo del fallecido Vicente March, que era representante del grupo de empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_