Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Si el PSOE me ofrece algo en la Junta que me guste, lo aceptaré"

Pregunta. ¿Cómo se da el salto en seis meses de dirigir el PA, y aspirar a renovar mandando, a sentirse tan desvinculado que, sin darse de baja, accede a ir en la lista de otro partido?

Respuesta. Bueno es algo que yo no lo entiendo tampoco. Aspirar a una manera de concebir el partido no lo excluye a uno de la vida política, pero evidentemente parece que así ha sido. De hecho, al propio cabeza de lista de esa candidatura, Antonio Ortega, se le pide inmediatamente el cese y que entregue el acta. Curiosamente, al que iba en su lista de vicesecretario general no se le he pedido nada y eso que encabeza la lista de los críticos.

P. Le recuerdo que fue Ortega quien antes y después del congreso dijo que se iría si perdía y que, concretamente, se pondría a barrer si se lo pidieran.

R. Porque es un caballero, es un gesto político que se suele hacer en estos casos, pero la grandeza política de un dirigente está en entender este tipo de actitudes y respetarlas. El PA ha perdido un gran valor en el Parlamento con la ausencia de Ortega.

P. Le recuerdo también que uno de los ejes del discurso de Ortega para el congreso es que no iba a integrar a nadie que no estuviera de acuerdo con él y no fuera en su candidatura.

R. Bueno, efectivamente, pero lo que quería decir es que su modelo de partido era totalmente incompatible con otros modelos, pero no llevaba implicado la laminación de los adversarios. Y ahora quieren tomar represalias contra los que se constituyen en corriente.

P. Usted mismo, cuando era secretario de Comunicación, dijo en varias ocasiones que en el PA están prohibidas las corrientes.

R. Evidentemente, yo jamás he pertenecido a ninguna corriente en el PA. Y tanto lamento la existencia de esta corriente actual, como lamento que la actual dirección esté construida sobre una corriente crítica que se constituyó en su momento contra Ortega.

P. El PSOE asegura que fueron los actuales críticos quienes le dieron su nombre para incluirlo en la lista al Audiovisual. Pero sostiene que no tiene nada que ver, ¿qué sentido tiene todo esto?

R. Yo con la única persona que he tenido contacto ha sido con Juan Carlos Soriano y pongo mi mano en el fuego porque él no me ha engañado. Ahora bien, el Moreneo es un movimiento tibio y confuso y, probablemente, dentro de esas características haya aprovechado las circunstancias para apuntarse al carro y a una foto que no le correspondían. Vuelvo a insistir una vez más que no soy crítico del PA ni estoy en contra la dirección del PA, simplemente no estoy en política.

P. ¿Le veremos en algún puesto de la Administración atonómica en un plazo breve?

R. Desde luego, si el PSOE me ofrece algo que crea que lo puedo hacer bien, yo, que soy andaluz y nacionalista lo aceptaría, si es que me conviene. Soy un profesional y tengo que trabajar

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 2005