Al Zarqaui salió herido de Irak, según 'The Sunday Times'
La insurgencia asesina al rehén japonés y 30 personas mueren en varios atentados
El jordano Abu Musab al Zarqaui, jefe de la célula terrorista de Al Qaeda en Irak, ha sido evacuado del país después de que resultara gravemente herido en un ataque estadounidense hace tres semanas. Así lo asegura en su edición de hoy el diario británico The Sunday Times, que cita a un alto mando de la insurgencia iraquí.
Según el rotativo, Al Zarqaui tiene metralla alojada en el pecho y podría haber sido trasladado a Irán. El islamista jordano resultó herido cuando su vehículo fue alcanzado por un misil estadounidense en la ciudad noroccidental de Qaim. Tras cuatro días con fiebres, fue trasladado a un hospital en Ramadi, al oeste de Bagdad.
La información de The Sunday Times contradice un comunicado que el grupo de Zarqaui colgó el viernes en Internet, donde se asegura que el terrorista estaba bien y "dirigiendo las operaciones en Irak".
Mientras tanto, Ansar al Suna, otro de los más violentos grupos de insurgencia que operan en Irak, recurrió también a Internet ayer para informar del asesinato del rehén japonés Akihiko Saito, secuestrado el 8 de mayo en el oeste del país cuando su convoy de agentes civiles fue atacado. El comunicado contiene un vídeo casero en el que aparece un cuerpo ensangrentado y se escucha una voz en off: "Este es tu castigo, infiel". El Ministerio japonés de Exteriores confirmó ayer que se trata de Saito. Con él son seis los ciudadanos japoneses muertos en Irak, informa Gloria Torrijos desde Tokio.
Este asesinato no fue el único incidente en las últimas 24 horas, en las que han perdido la vida 30 personas. En Sinjar, cerca de la frontera siria, dos coches bomba explotaron y mataron al menos a cinco iraquíes. Otras 40 personas resultaron heridas. Cerca de Hilla, al sur de Bagdad, cuatro soldados iraquíes murieron en asalto contra un vehículo militar. Otros tres iraquíes perecieron en Mosul, al norte, en la explosión de un coche bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.