De la Torre apoya la compra pública de suelo costero para protegerlo
El vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del Partido Popular (PP) ve bien la posibilidad que baraja el Gobierno central de comprar suelo cerca de la costa como medida de protección ante la especulación urbanística.
Después de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asegurara el jueves en Rincón de la Victoria que su departamento actuará preventivamente donde haya amenaza de expansión urbanística que puede dañar el litoral, incluso con posibilidad de protección directa comprando suelo, De la Torre recordó que las administraciones públicas tienen en su mano la figura del planeamiento y que la iniciativa se debe enmarcar en una planificación "con sentido".
La ministra Narbona explicó el pasado jueves que las áreas que fueran objeto de la adquisición no entrarían en el mercado del suelo y que se procuraría de forma concertada con los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía evitar que se siga expandiendo una urbanización muy próxima al litoral.
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, apuesta por que los suelos libres disponibles más próximos a la costa se destinen a equipamientos y a uso hotelero y no a la construcción de nuevas viviendas para evitar aumentar la saturación urbanística que ya padece el litoral.
Sobre el anuncio de una próxima reunión del director de la sociedad estatal Acuamed para tratar la reutilización de aguas residuales de la depuradora del Guadalhorce con el alcalde malagueño, De la Torre destacó la importancia de tal medida, "más con la sequía actual, ya que este agua podría servir para regadíos". De la Torre apostó por que esta posibilidad no sea coyuntural y que sea "un planteamiento de uso permanente, al menos en jardines públicos y privados".
Francisco de la Torre desea avanzar en este asunto y recordó que un encuentro previsto anteriormente se aplazó por problemas de agenda con la representación de Acuamed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.