Karl-Erik Hagbarth, neurofisiólogo
Karl-Erik Hagbarth, profesor emérito en Neurofisiología Clínica de la Universidad de Uppsala, Suecia, reconocido internacionalmente por sus aportaciones en dicha especialidad, falleció a los 79 años de edad.
Nacido en el año 1926, estudió Medicina en el Karolinska Institute de Estocolmo, donde se graduó en 1952. En 1958 se trasladó al Hospital Académico de Uppsala, en el que trabajó como profesor y como director del Departamento de Neurofisiología Clínica. Allí desarrolló un gran trabajo tanto en la organización de la especialidad como en la investigación sobre la modulación de los impulsos sensoriales al cerebro. Gracias a estos éxitos, en 1973 fue el primer profesional del país designado profesor de Neurofisiología Clínica, cargo que ocupó hasta su jubilación en el año 1990.
Karl-Erik Hagbarth desarrolló una técnica única en el mundo para el registro de las señales del movimiento de los músculos en el cerebro y la médula espinal, lo que le puso en contacto con colegas de Australia, Estados Unidos, China y Japón. Su temprana colaboración con los profesores suecos Ragnar Granit, Herbert Olivecrona, Erik Kugelberg, en Estocolmo, y colegas como H. Magoun o el mexicano Raúl Hernández-Peón en Portland, Oregón, Estados Unidos, influyeron en su formación, que conjugaba el rigor científico con una capacidad natural para relacionarse con pacientes y colegas.
También fue presidente de la Sociedad Sueca de Neurofisiología Clínica, y designado miembro de honor de varias asociaciones científicas internacionales, como la Deutsch EEG-Gesellschaft o la American Association of Neuromuscular and Electrodiagnostic Medicine (AANEM), y recibió numerosos premios. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.