Un ciudadano práctico y económico
Pequeño por fuera, habitable y práctico por dentro, y con un consumo ajustado. Cuesta 8.550 euros y es la propuesta de Citroën para resolver el transporte personal en la ciudad y los alrededores. El C1, benjamín de la marca francesa, corre lo justo, gasta poco y se aparca en cualquier hueco. Contará con carrocerías de tres y cinco puertas, y saldrá a la venta en España en junio con un motor de gasolina (68 CV) y en septiembre con un 1.4 turbodiésel (55 CV).
El primero en llegar
El C1 es uno de los coches trillizos nacidos de la alianza Peugeot-Citroën-Toyota, junto al Aygo y el 107. Todos comparten la mecánica, desde el chasis y la carrocería hasta el parabrisas y los motores, pero se distinguen en los detalles exteriores, y también en la política comercial que aplique cada marca. Y es ahí donde el C1 aspira a marcar las diferencias. Para empezar saldrá en junio, tres meses antes que el Toyota y seis antes que el Peugeot. Contará con el motor 1.4 HDi turbodiésel y el cambio automático/secuencial Sensodrive antes que ellos, en septiembre. Y sobre todo tendrá unos precios más asequibles, al menos respecto al Toyota, que será unos 450 euros más caro. La marca asegura haber ajustado al máximo las tarifas, y para demostrarlo no ofrecerá los descuentos adicionales habituales en su gama.
Imagen diferenciadora
El C1 aporta una imagen simpática y moderna para seducir al público joven. Tiene un frontal alegre, con el logotipo de Citroën en el centro, dos grandes faros y un prominente parachoques. En la parte trasera domina el portón, fabricado íntegramente en vidrio y sin los clásicos marcos metálicos. Incluye también unos pilotos generosos de diseño muy moderno y el paragolpes lleva la matrícula integrada en el centro.
El acuerdo entre las tres marcas deja libertad en el diseño de las puertas traseras, y Citroën ha optado por una solución imaginativa que las disimula ocupando parte de las aletas posteriores para unirlas con los pilotos traseros. Sin embargo, el cambio no afecta a las medidas externas, idóneas para la ciudad: 3,43 metros de largo (un metro más que un Smart Fortwo), 1,63 de ancho y 1,46 de alto.
Económico y bien equipado
Por lo que se refiere a la mecánica, el C1 se venderá con dos motores. El más barato será el 1.0 12v. VVT de gasolina y 68 CV proporcionado por Toyota, que alcanza 157 km/h. y tiene un consumo medio de 4,6 litros. Y por encima estará el 1.4 HDi turbodiésel de Citroën, pero en una versión rebajada a 55 CV que llega a 154 km/h. y consume sólo 4,1 litros cada 100 kilómetros. Los dos llevan de serie un cambio manual de cinco velocidades, pero el C1 de gasolina se ofrecerá también con el automático/secuencial Sensodrive de cinco marchas, accionable con dos pulsadores detrás del volante y sin pedal de embrague, una solución muy cómoda para la ciudad.
El nuevo Citroën se venderá con dos acabados, X y SX. El primero sólo se ofrecerá en la carrocería 3 puertas y con el motor 1.0 de gasolina, e incluye doble airbag y ABS. El SX estará disponible en 3 y 5 puertas con los dos motores y añade airbags laterales, elevalunas eléctricos y cierre centralizado con mando, entre otros detalles. Además, se podrá completar con un paquete denominado también SX, que por 1.180 euros más incluye aire acondicionado, radio-CD, cuentarrevoluciones y pintura metalizada.
AL DETALLE
PARA APROVECHAR al máximo las sinergias con sus hermanos los Toyota Aygo y Peugeot 107, el Citroën C1 comparte un interior casi idéntico que apenas se distingue en el volante y las tapicerías, elementos específicos de cada marca. Todos tienen la misma configuración, con cuatro plazas, dos individuales delante y dos más atrás con la banqueta partida y un respaldo de una sola pieza en la versión básica y dividido por la mitad (50/50) en el acabado superior.
El objetivo de este pequeño coche urbano es ofrecer la máxima habitabilidad en el mínimo espacio exterior para poder aparcar mejor en ciudad. Pero a la vez se ha buscado también primar el sentido práctico y que tenga una buena luminosidad. Sin embargo, el C1, al igual que sus hermanos, sacrifica el maletero, que tiene sólo 139 litros, para ofrecer unas plazas traseras más desahogadas. A cambio incluye soluciones flexibles que permiten aumentar la capacidad de carga hasta 751 litros abatiendo el respaldo trasero, pero a costa de quedarse sólo con dos plazas. Dispone también de 12 compartimentos bien repartidos para guardar objetos. Por lo demás, la calidad del conjunto y el acabado están a la altura de coches mucho más grandes y caros, y sólo se echan en falta algunos detalles básicos que son opcionales, como el cuentarrevoluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.