Festimad Sur abre hoy sus puertas a más de 45.000 personas
La organización brinda autobuses gratuitos, que saldrán de Fuenlabrada Central
Paciencia para el atasco de la carretera de Toledo. Zapato deportivo para aguantar el polvo y gorras y pañuelos para la solanera. Dinero en efectivo, linterna y teléfono móvil. La presencia de Marilyn Manson, de System of a Down y The Prodigy en Festimad Sur merecen la pena. Este año, los conciertos abandonan el parque de El Soto, en Móstoles, y se trasladan al Cerro de la Cantueña, en Fuenlabrada.
- ¿Cómo llego? Más de 45.000 personas, entre viernes y sábado, se acercarán a Festimad Sur. Para los que elijan el coche, el camino pasa por la salida 17 de la carretera de Toledo (A-42) y, desde allí, sólo hay que seguir los carteles indicativos que ha colocado el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Para los que se acerquen a Festimad hoy viernes, paciencia: es previsible que el trajín de camiones entre la A-42 y los polígonos industriales tapone la zona. Los organizadores aseguran que habrá "abundantes plazas de aparcamiento".
Los que no tengan carné de conducir tienen que coger desde la estación de Cercanías y de Metrosur Fuenlabrada Central la línea especial de Festimad Sur. La entrada a los autobuses es gratuita, sólo hay que presentar la entrada de Festimad. Desde las 9.00 hasta las 16.00 habrá autobuses cada hora y desde esa hora hasta las 2.00 la frecuencia será cada media hora.
- ¿Dónde como o compro comida? Habrá distintos chiringuitos donde comprar comida y bebida y un supermercado "con alimentos de primera necesidad", según los responsables de Festimad. Se venderá pan, embutidos, refrescos... Eso sí, a precios algo más caros de lo habitual. Dentro del recinto no habrá cajeros automáticos.
- ¿Quién se encargará de la seguridad? Las policías locales de los ayuntamientos de Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcorcón y Getafe están coordinadas con un plan especial de seguridad. La Policía Nacional también enviará efectivos y el tráfico de la carretera de Toledo será regulado por agentes de la Guardia Civil.
- Mandamientos. La organización ha elaborado una serie de reglas. Ahí van algunas: "Amarás a La Cantueña sobre todas las cosas. La gente de la organización no somos tus padres, pero estamos para ayudarte. No molestarás a ningún bicho viviente. No cometerás actos impuros: riega y planta pinos en los wc's. Si lo mantienes limpio, no soñarás con tu aseo, tu ducha y tu cocina. No es igual, pero aquí también tenemos. Relájate y disfruta: si estás en tratamiento médico no olvides tus medicinas, pero, si algo se tuerce, pásate por la Cruz Roja".
- ¿Dónde acampo? Festimad Sur cuenta con una gran zona de acampada con árboles, a la que pueden acceder todos los que tengan entrada. La zona está dentro del Cerro de la Cantueña, donde la UE ha invertido dinero para su recuperación medioambiental, así que los ecologistas estarán pendientes de que, una vez pasados los conciertos, la zona quede igual.
- ¿Cómo es la zona de conciertos? Los escenarios Heineken y Aygolive.net son gemelos y los horarios de su programación se alternan para poder disfrutar de todos los grupos. La Carpa contiene la programación del escenario Lanzadera Sur y Festidanz, que también se desarrolla en el camión Boxes. No hay césped, así que es bastante probable que en los conciertos se levante el polvo: nada de sandalias o chanclas.
La cita clave de hoy viernes será con Marilyn Manson, ya de madrugada (0.45), en el escenario Heineken. System of a Down actuarán el sábado, en el escenario Aygolive.net, a las 23.30.
- ¿Qué más cosas habrá en Festimad? Festimad Sur no son sólo los conciertos. Habrá graffitis, un concurso de fotografía y un mercado donde conseguir ropa, discos, artesanía, tatuajes o información sobre las ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.