Comediants sitúa 'Las mil y una noches' en la Biblioteca de Bagdad
El montaje, con escenografía de Frederic Amat, se estrenará en julio
La Biblioteca Nacional de Bagdad, incendiada hace dos años durante la invasión de Irak por EE UU, es el escenario escogido por Comediants para su versión de Las mil y una noches. El espectáculo, con dramaturgia de su director, Joan Font, y Luisa Hurtado, y escenografía de Frederic Amat, celebrará su estreno oficial, en castellano, el 10 de julio en Córdoba. Después realizará una gira que, entre otras escalas, pasará por Los Veranos de la Villa de Madrid, y el 15 de agosto podrá verse, en catalán, en el Festival de Peralada.
Un gran andamio compartimentado en espacios llenos de libros quemados es el lugar esencial en el que se desarrolla el montaje, que la compañía ensaya estos días en su sede de Canet de Mar (Barcelona). En el interior de la cúpula geodésica que les sirve de escenario de trabajo, los nueve actores de la pieza suben y bajan por la estructura, y unas escenas se encabalgan con otras, en paralelo a cómo realidad y ficción se entrelazan en el espectáculo.
La historia arranca una noche tras el incendio: un grupo de jóvenes hace guardia para evitar el saqueo de libros y allí conocen a una mujer llena de sensualidad y encanto que ha conseguido salvar un valioso ejemplar de Las mil y una noches. Para distraer la velada empiezan a leer y así es como se van articulando los distintos planos narrativos del montaje.
Font puntualiza que es una visión de Oriente desde Occidente, como ya hiciera con Bi, espectáculo inspirado en China. En ella está muy presente "el erotismo, la violencia, la crueldad, que están en los cuentos". La obra es también "un homenaje a la biblioteca incendiada, porque para nosotros la destrucción de un libro es equiparable a un asesinato porque destruye parte de la memoria de un pueblo". Para Amat, al recrear hoy Las mil y una noches no se podía obviar "el memoricidio que ha habido en Irak".
El reparto está encabezado por Txe Arana en los papeles de Salima (la joven custodia del fabuloso libro) y Sahrazad. Otros actores son Alma Alonso, Isaac Alcalde, Jordi Rallo e Iván Tapia.
La imagen desolada de la escenografía queda paliada con la sucesiva transformación del espacio a manos de los actores, a partir de elementos como telas que sirven tanto para representar velas de barco como para simbolizar la actividad frenética de la mañana, o maletas llenas de elementos sorprendentes. "El andamio nos permite recrear en vertical algo que en el mundo árabe es horizontal: el zoco", indica Font. Otra baza para crear la atmósfera del espectáculo es la música en vivo, compuesta por el kurdo de origen sirio Gani Mirzo. "La música sí que es árabe; nos parecía algo fundamental para entrar en la sensibilidad de Las mil y una noches", señala Font.
Las mil y una noches llegará a Peralada un mes después de su presentación en Córdoba. Será el estreno de la versión catalana, y la segunda intervención de Comediants en el festival. La primera acontecerá el 15 de julio con la presentación en Cataluña de La verbena de La Paloma, el espectáculo inaugural del festival. La zarzuela, que la compañía estrenó en Granada en junio del año pasado con dirección musical de Antoni Ros Marbà, tiene en manos de Comediants un epílogo con el sello del grupo, una auténtica verbena en la que todo el público está invitado a participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.