_
_
_
_

Condena de 15 años a cuatro dirigentes 'ultras' por preparar explosivos

La Audiencia de Madrid ha impuesto penas que suman 15 años por tenencia de explosivos para cuatro miembros del partido ultraconservador Ali-anza por la Unidad Nacional (AUN). Según la sentencia, fueron sorprendidos por la policía, el 16 de septiembre de 2000, cuando manipulaban cócteles molotov sobre un puente de la ronda de circunvalación M-40, en Madrid. Los condenados son Íñigo Pérez, miembro de la ejecutiva de AUN; Pedro Pablo Peña, dirigente de AUN; Javier Ochoa y Emilio Vergara, miembros también del citado partido. Íñigo Pérez ha sido condenado a un año de prisión más que los otros (4,5 frente a 3,5) por otro delito de tenencia ilícita de armas.

El tribunal les ha rebajado las penas que pidió en el juicio el fiscal tras apreciar la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso. La instrucción del sumario se prolongó durante más de tres años por una cuestión de competencia sobre este asunto entre la Audiencia Nacional y los juzgados de la plaza de Castilla.

Según la sentencia, un vecino del barrio de Manoteras, en Madrid, alertó a la policía de unas personas que hacían "movimientos extraños" en torno a un coche estacionado sobre un puente de la M-40. Cuando la policía llegó, el acusado Íñigo Pérez, que estaba al lado del coche, silbó a los otros para avisarles de la presencia de los agentes. Los otros reos estaban sobre el puente, "agachados y manipulando los cócteles".

Los agentes inspeccionaron el coche y vieron "una botella de plástico con ácido sulfúrico y otra con un cuarto de litro de gasolina, material indicado para elaborar cócteles". Ese mismo día registraron la casa de Pedro Pablo Peña "y hallaron bolsas con sustancias para fabricar explosivos (azufre en polvo, clorato potásico y nitrato de estroncio, entre otras)". En el domicilio de Íñigo Pérez hallaron tres pistolas, entre ellas una Mauser, con capacidad para efectuar "disparos a ráfaga". Los agentes también registraron la sede de AUN, donde hallaron "37 palos de madera y dos recipientes de ácido sulfúrico y ciclohexano na-dietilfornamida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_