_
_
_
_
ACUERDO PARA LA REFORMA DEL ESTATUT

Camps se siente reforzado como presidente y Pla celebra el pacto como un instrumento de progreso

Euforia entre los socialistas y aplausos al jefe del Consell en un acto con militantes populares

La euforía invadió ayer Blanquerías, sede de los socialistas valencianos, horas después de conocerse el pacto para la reforma del Estatut d'Autonomía, que consideran un instrumento de progreso. La dirección federal felicitó al PSPV-PSOE y en especial a Pla por lo positivo de un acuerdo entre los dos grandes partidos en un momento de gran crispación política en España. Al menos públicamente, el pacto fue aplaudido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un acto público con nuevos militantes que se celebró por la tarde en la capital. "Enhorabuena, presidente", dijo la alcaldesa a Camps.

"Son elementos necesarios para poder gobernar en condiciones"
Más información
El fracaso de los pesimistas
Ribó admite avances, pero señala que siguen vigentes los aspectos políticos por los que dejó la ponencia

El ambiente en Blanquerías, sede de los socialistas valencianos, y en el grupo en las Cortes Valencianas, era ayer de euforia tras el pacto para la reforma del Estatut. El PSPV y en especial su secretario general, Joan Ignasi Pla, recibieron la felicitación de Ferraz, cuartel general del PSOE, por lo que representa este proceso de impulso al diálogo entre los dos grandes partidos. "Todos y cada uno de nosotros teníamos en el teléfono móvil mensajes de enhorabuena por el acuerdo", comentaba uno de los miembros de la dirección a modo de anécdota. Las felicitaciones llegaron de los ministerios y de los socialistas de otras comunidades autónomas, entre ellas la del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). El cava corrió ayer generosamente en los despachos de los socialistas.

Pla no esperó, sin embargo, y reunió por la tarde al grupo parlamentario y a la dirección del PSPV para trasladarles los detalles del acuerdo y planificar la agenda de trabajo hasta el próximo domingo, en que está previsto un acto solemne donde se rubricará un documento con las cinco modificaciones legislativas pactadas durante la negociación.

El secretario general de los socialistas repasó los grandes hitos de este pacto y puso el acento en que de nuevo los socialistas vuelven a ser protagonistas de un acuerdo de progreso para la Comunidad Valenciana. Un acuerdo que aporta más derechos sociales -por la mañana Pla explicaba en Canal 9 en un intento de hacer comprensible lo pactado que la renta mínima de ciudadanía debiera ser vinculante para todos los gobiernos valencianos-, más democracia y, sobre todo, mayor capacidad de autogestión de fondos y una base para que la reforma del sistema de financiación autonómica atienda los criterios de población. "Son elementos necesarios para poder gobernar en condiciones", añadía otro destacado dirigente socialista, que describió a un Pla "en estado de gracia" y absolutamente avalado por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según la dirección, el pacto acerca más al PSPV a una victoria electoral en 2007. El partido decidió realizar una campaña de información sobre la reforma del Estatut en todas las agrupaciones socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, La llegada de Francisco Camps, presidente regional del PP de la Comunidad Valenciana y de la Generalitat, al acto con los nuevos afiliados del partido ayer estuvo acompañada de aplausos. Aplausos que se repitieron con más claridad durante su intervención cuando el presidente defendió su política al frente de la Generalitat y sus resultados. Más tímidos tras las referencias al acuerdo alcanzado con los socialistas valencianos sobre el Estatut.

En presencia de algunos alcaldes populares o del consejero de Territorio, Rafael Blasco, la alcaldesa de Valencia, mostró públicamente su satisfacción por el acuerdo logrado entre los dos grandes partidos españoles. "Enhorabuena, presidente" recnonoció la alcaldesa de Valencia en su intervención ante un nutrido público y el propio Francisco Camps.

Entre otras cuestiones, en su intervención de ayer, justo dos años después de ganar las elecciones autonómicas, Camps aseguró que cada día pregunta por los datos del paro en la Comunidad Valenciana, por el estado de los pantanos y por los datos de afiliación al PP (5.000 más o 6.000 más, según la fuente en los últimos seis meses).

El president aseguró que la Comunidad Valenciana ha crecido en los últimos años y "aún crecerá más"; habló de "pleno empleo" o de la red de infraestructuras "más potente de Europa", entre otras cuestiones que serán una realidad. Y aseguró que pondrá en marcha "cientos de iniciativas" en los próximos meses.

Camps tuvo también palabras para los socialistas, a los que calificó de "cicateros" por su actitud ante la necesidad hídrica de la Comunidad Valenciana. Camps, al igual que Rita Barberá durante su intervención, volvió a garantizar que el trasvase del Ebro será una realidad tras la victoria de Mariano Rajoy en las próximas elecciones nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_