Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y empleados rompen los contactos y llevan la huelga al límite
La huelga que desde hace 11 días secundan los trabajadores del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (PP y Alternativa Sanluqueña AS) volvió a enquistarse ayer tras romperse las negociaciones que sólo un día antes habían iniciado el gobierno local y los sindicatos municipales. Las posturas vuelven a estar totalmente enfrentadas, mientras que los vecinos claman por una solución que haga desaparecer de las calles las toneladas de basura que se acumulan sin recoger.
El equipo de gobierno decidió ayer suspender la reunión que tenía prevista con el comité de huelga y advirtió de que no volverá a negociar con los representantes de la plantilla mientras no se desconvoque la protesta.
Los responsables políticos sanluqueños sostienen que ya se ha dado respuesta a las principales exigencias de los huelguistas y que ahora son los trabajadores los que deben tener un gesto y dar por terminada protesta laboral. El gobierno municipal recuerda que ya hay un compromiso para la elaboración de un plan de saneamiento que resuelva los problemas económicos de la localidad y que también se ha aprobado la creación de una comisión de control de las contrataciones.
Los integrantes de la junta de personal, sin embargo, denuncian la "prepotencia" del alcalde y sus colaboradores y subrayan que la ruptura de los contactos ha sido una decisión "unilateral" tomada por el regidor y sus concejales. "Estamos desconcertados con lo ocurrido, que a nosotros nos demuestra que no hay voluntad en el Gobierno local por solucionar el problema", manifestó ayer el portavoz de los huelguistas, Rafael Ávila.
La unión sindical que hasta ayer había demostrado la plantilla se vio ayer, sin embargo, quebrada al pedir UGT la finalización de la huelga e instar a los funcionarios a que volvieran a sus puestos de trabajo. Hoy será un buen día para comprobar si el llamamiento de los ugetistas ha surtido efecto o, como si viene ocurriendo desde el principio, se mantiene un seguimiento mayoritario.
El enfado entre los vecinos aumentó tras la ruptura de las negociaciones. Unas 5.000 personas se concentraron ayer en la plaza del Cabildo para exigir el fin del conflicto. Los convocantes anunciaron que Rafael Rubio, alcalde en funciones, se había comprometido a que la basura empezará a recogerse de inmediato.
El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Hipólito García, instó al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a tomar las medidas necesarias para la recogida de basura en el municipio, tras diez días de huelga, ya que los informes sanitarios alertan de un riesgo para la salud pública.
García ha remitido una carta en la que insta al Ayuntamiento, dentro de las competencias que le otorga la ley, a tomar las medidas que considere oportunas para cumplir las medidas recomendadas por los técnicos de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Recogida basuras
- Sanlúcar de Barrameda
- Provincia Cádiz
- Limpieza viaria
- Ayuntamientos
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Administración local
- Limpieza urbana
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- España
- Equipamiento urbano
- Administración pública
- Urbanismo
- Trabajo