_
_
_
_
_

El Artium presta una treintena de sus obras para exposiciones en 24 museos

La relación incluye piezas de Oteiza, Brossa, Palazuelo y Juan Muñoz

El Artium acostumbra a acompañar la exhibición de lo mejor de su colección permanente con la muestra de las últimas aportaciones de la creación mundial, pero sus fondos también viajan. Son numerosos los centros de arte de todo el mundo que solicitan alguna pieza de las más de 2.000 que completan la pinacoteca alavesa. Este año, más de una treintena obras se han cedido para exposiciones en 24 museos de Europa, Japón y EEUU.

Quizá uno de los más significativos préstamos actuales de obras sea el de Jorge Oteiza. El Guggenheim de Nueva York ha solicitado su Homenaje a Velázquez para la retrospectiva del escultor guipuzcoano que inaugurará el 1 de julio. En la actualidad, esa obra, junto con Homenaje a Mallarmé y Núcleo en contracción, forman parte de la muestra Oteiza, mito y modernidad, actualmente en el Reina Sofía y antes en el Guggenheim de Bilbao.

Pero hay más. Quien acuda en julio a Santiago de Chile, en octubre a São Paulo (Brasil), en diciembre a Alburquerque (Nuevo México, EEUU), y en mayo de 2006 a Saint Petersburg (Florida, EEUU) se encontrará con Intermedi, de Joan Brossa, un contundente alegato antimilitarista que forma parte de la colección permanente del Artium. En estas dos últimas ciudades, Intermedi se presentará con Composición cubista, de José Moreno Villa, y Personaje al borde del mar, de Ismael González de la Serna, en la exposición Picasso to Plensa: A Century of Art from Spain.

El Artium ha prestado además su Orto V, de Pablo Palazuelo para la exposición Genio y figura, organizada por el Museo de Arte Moderno de Tokio también prevista en julio, al igual que la obra del escultor Juan Muñoz Broken noses carrying a bottle#2, que podrá verse en el Museo de Arte Moderno de Estambul a partir de septiembre. La obra del joven pintor Juan Pérez Agirregoikoa Mao perdóname puede verse en la actualidad en la exposición Populism que ha programado el Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius (Lituania).

Y fondos del Artium también se pueden contemplar en otros museos y centros de arte españoles. En el Centre d'Art la Panera de Lleida estará Darío Urzay. El Castillo de Santa Bárbara de Alicante acogerá piezas de Francisco Ruiz de Infante, Montserrat Soto y Eugenio Ampudia y el Museo de Almería acogerá una obra del Artium en su antológica dedicada a Ginés Parra.

A la vista de esta labor de cesiones, el responsable de la colección permanente, Daniel Castillejo, considera que "se confirma que la colección que conserva el museo es una de las más completas de arte español". Su cantidad y calidad, añade, "permite ofrecer estos préstamos con todas las garantias de conservación patrimonial, sin que se resienta en absoluto la importancia de las exposiciones que se exhiben" en el museo vitoriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_