_
_
_
_

La oposición libanesa acudirá dividida a las elecciones

La heterogénea oposición de Líbano, unida tras el magnicidio en febrero del ex primer ministro Rafik Hariri con el cometido de expulsar a los militares sirios que han tutelado el país durante tres décadas, no concurrirá en listas conjuntas a las elecciones legislativas que se celebrarán durante cuatro domingos a partir del 29 de mayo. Los líderes cristianos, drusos y el sucesor de Hariri, su hijo Saad, fueron incapaces de elaborar una candidatura común en uno de los distritos cruciales para los comicios. Aunque la legislación permite que los partidos formen alianzas diferentes en cada región, la formación de Hariri descartó ayer pactos con los cristianos.

El asesinato, todavía sin aclarar, de Rafik Hariri, el 14 de febrero, desató una oleada de manifestaciones contra la presencia de los 15.000 militares sirios. Los dirigentes cristianos, drusos (secta chií) y el suní Saad Hariri -los dos últimos acuden juntos en varias circunscripciones- han negociado desde entonces para presentar listas unitarias en las elecciones que arrancan este fin de semana en la capital, Beirut -donde se elegirán 19 de los 128 escaños del Parlamento-, y que continuarán durante tres domingos más en las otras cuatro regiones del país. Pero, ya sin la presencia de los soldados de Damasco -el secretario general de la ONU, Kofi Annan, certificó el lunes que la retirada ha sido completa-, el pacto se ha frustrado.

Los negociadores pretendían elaborar una candidatura conjunta en el distrito clave de Baabda Aley, al sur de Beirut y en la que se votará el 12 de junio. Según prescribe la ley electoral de 2000, la lista debe incluir a cinco maronitas, tres drusos, dos chiíes y un greco-ortodoxo para respetar el reparto de poder entre comunidades que rige Líbano desde los años cuarenta. El ex general cristiano-maronita Michel Aoun quería influir en el nombramiento de los aspirantes que no corresponden a su confesión, a lo que se negó el druso Walid Yumblatt, jefe del Partido Socialista Progresista. "No pudimos llegar a un acuerdo. Por tanto, el pueblo libanés arbitrará entre nosotros", dijo ayer en Beirut Aoun, que regresó el 7 de mayo a Líbano tras 15 años de exilio en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_