_
_
_
_

Cinco directivos de una ONG de Huelva estafaron a más de 40.000 inmigrantes

La Guardia Civil detiene a los responsables de Huelva Solidaria por cobrar trámites gratuitos

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a los cinco miembros de la junta directiva de la ONG onubense Huelva Solidaria, bajo la acusación de haber estafado a más de 40.000 inmigrantes sin papeles a lo largo de los últimos cinco años. El monto total de la presunta estafa puede superar los seis millones de euros. Según la Guardia Civil, los directivos cobraban a los extranjeros fuertes tarifas por trámites administrativos que en realidad son gratuitos y que en muchas ocasiones ni siquiera llegaban a realizar. Tres de los detenidos ya estaban siendo investigados por otra presunta estafa a inmigrantes.

La Guardia Civil inició hace un año la investigación que, bajo el nombre de Operación Comuna, ha llevado a la detención de los responsables de la organización no gubernamental, que opera en Huelva desde hace unos cinco años. El hilo del que tiraron los agentes fueron las denuncias de estafa presentadas por algunos de los inmigrantes socios de Huelva Solidaria.

Varios guardias se presentaron el lunes en la sede de la organización con un auto de registro domiciliario, y requisaron un equipo informático, documentación y diverso material que ahora debe ser analizado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que se ha hecho cargo del caso.

Este juzgado también tramita una denuncia anterior contra la misma asociación supuestamente humanitaria por otra estafa a inmigrantes. Las diligencias de este último asunto están estancadas porque dos de los procesados se hallan en paradero desconocido.

Tras prestar declaración ante la Guardia Civil, el presidente de la organización Huelva Solidaria, Manuel Rodríguez, y los otros cuatro miembros de la junta directiva quedaron en libertad, a la espera de ser llamados por el juzgado, cuya titular ha decretado el secreto de sumario.

Una asociación atípica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Huelva Solidaria funcionaba como un club privado, más que como una organización no gubernamental de carácter social. Cobraba a los inmigrantes 10 euros por inscribirse en la asociación, cinco más por la tarjeta de socio, cinco por una copia de los estatutos y una cuota mensual de 60 euros "sólo por pertenecer a la asociación".

Los servicios iban aparte. Les pedían a sus socios entre 20 y 30 euros por traducir una página al español, y un euro por minuto de consulta telefónica, otro por mensaje electrónico y otro por fax enviado o recibido.

Además, la ONG cuenta con un archivo de documentos de socios, por el que obtiene un euro al mes por cada documento que custodia. Huelva Solidaria calcula que "en estos momentos debe haber un mínimo de 7.500 expedientes personales de socios y usuarios y unos 20.000 documentos de toda clase y tipo social", informa Europa Press.

Según declaró a la cadena SER el defensor del pueblo de Andalucía, José Chamizo, los responsables de Huelva Solidaria cobraban a los inmigrantes sin papeles entre 100 y 200 euros por realizar trámites burocráticos que las asociaciones de ayuda a extranjeros efectúan de forma gratuita, como solicitar permisos de trabajo o exención de visados.

Chamizo fue una de las primeras personas que expresaron públicamente sus reservas sobre la organización Huelva Solidaria. "Había cosas extrañas, como parece que se está demostrando, guardando la presunción de inocencia", declaró ayer.

"Las primeras denuncias nos llegaron hace un año. Nosotros hemos hablado con el presidente de esa organización y con otras personas, quienes nos dieron unas explicaciones que no nos convencieron de ninguna manera", añadió el defensor del pueblo de andalucía.

Chamizo alude a casos como el de Gabriel Piraco, un colombiano que trabaja en Huelva como camarero, y que ayer declaró que interpuso hace un mes una denuncia contra Huelva Solidaria por estafa de 1.000 euros. "Les entregué ese dinero y ellos se comprometieron a traer a mis hermanos a España en 15 días. Pero pasaba el tiempo y me daban largas. Empecé a sospechar que ocurría algo extraño, que me estaban tomando el pelo. Al final me dijeron que no podían traerlos y que no se hacían responsables del dinero, porque lo habían gastado en gestiones".

Presentar denuncias

La Guardia Civil hizo público ayer un comunicado en el que solicita "a aquellos inmigrantes que se sientan damnificados por las actividades de esta organización, presenten denuncia en las dependencias de la institución". En el texto advierte de que "la operación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones".

Huelva Solidaria siempre ha funcionado "a su aire", según otras ONG de la provincia. De hecho, había roto relaciones y cualquier tipo de colaboración con Cruz Roja, Cáritas y Huelva Acoge, entre otras.

Su presidente, Manuel Rodríguez, está presente de forma habitual en los medios de comunicación locales, en los que hasta ahora se presentaba como abanderado en la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Rodríguez declaró ayer a la agencia Efe que está dispuesto a devolver "las cantidades que algunas personas consideren que no se debieron cobrar".

"Somos una entidad en la que los socios pagan una determinada cantidad de dinero, y algunos un poco más por determinados servicios", dijo. "Si alguna persona no está de acuerdo con nuestro sistema, hay un protocolo para devolver el dinero que está mal cobrado".

Su abogado, Fernando Molina, declaró que los inmigrantes hacían sus aportaciones "de forma voluntaria".

Con información de Luis Eduardo Siles y Lucía Vallellano (Huelva).

Sede de la ONG Huelva Solidaria, en Huelva.
Sede de la ONG Huelva Solidaria, en Huelva.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_