"Lo más importante es la relación humana con los clientes"

Toni Juan Sanfélix ha pasado toda una vida vendiendo periódicos en el mismo barrio, el Carmen de Valencia, y en la misma calle, Corona, donde nació y vive. Ahora, a sus 65 años, se ha jubilado. Ha cerrado el quiosco y librería, convertido en punto de encuentro, y ha colgado los hábitos del oficio que heredó de su padre. Sus numerosos clientes le organizaron una pequeña fiesta sorpresa.
Toni, como se le conoce en el barrio, ha sido testigo de la evolución del Carmen, así como de la prensa española y valenciana, desde los periódicos y revistas censuradas por el franquismo, hasta el actual alud de regalos de todo tipo que se adjuntan al diario, pasando por el época del destape que inundaba las portadas.
Toni recuerda cuando las paradas del mercado de Mossen Sorell ocupaban todas las calles adyacentes y la gente venía a propósito a comprar. Hoy la actividad continúa en el mercado, pero éste muestra persianas ya permanentemente bajadas y las paradas al aire libre son prácticamente testimoniales.
"Hace años había mucha más gente en el barrio, claro. Pero después de la riada de 57 y con la especulación, la gente empezó a marcharse, muchos de ellos al barrio de Marchalenes. Las ayudas que se prometieron para arreglar las casas tras la riuà nunca llegaron. De modo que las casas se empezaron a abandonar y muchas así continúan". Toni albergaba muchas esperanzas de que con la democracia se rehabilitaría todo el histórico y popular barrio. "Pero la percepción que tenía del Plan RIVA es que por fin la actuación iba en serio, pero se ha quedado muy corto", opina el quiosquero que sólo ha visto pasar una vez por delante de su establecimiento a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y fue en época electoral.
Toni reconoce también que en los últimos años ha aumentado la gente que ha hecho un "esfuerzo para vivir o continuar viviendo" en el barrio, y ha llegado un tipo de vecinos, "estudiantes y jóvenes, entre otros, con un nivel cultural entre medio y alto". En su librería lo ha notado: en las peticiones y en el interés mostrado, aunque, insiste, falta mucho camino por recorrer.
Toda una vida en el quiosco, en la que "lo más importante ha sido la relación humana con los clientes, que me han aportado un buen bagaje", comenta Toni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































