_
_
_
_

Andrés Trapiello vuelve al colegio

El escritor Andrés Trapiello volvió ayer al colegio de los frailes dominicos en León, donde estudió interno durante seis años, de los 10 a los 16, para participar como protagonista en el rodaje de un reportaje del programa de TVE Ésta es mi tierra. Hacía cuatro décadas que Trapiello no volvía al lugar. Asegura que de aquí guarda los mejores recuerdos de su infancia, salpicados de algún que otro incidente protagonizado por un fraile "fanático" que intentaba convertir el centro escolar en una academia militar. "A las ocho de la mañana nos obligaban a ducharnos con agua helada, en un León donde hace en enero 10 o 12 grados bajo cero. A veces teníamos que romper el hielo", recuerda Trapiello. El escritor tuvo ayer una mezcla de sentimientos. "En medio de todo eso había frailes tiernos, de una enorme dulzura y de esmerada educación. Se puede decir que estuve en una fortaleza regida por un loco, salvaguardada por frailes angelicales". El equipo de TVE ha permanecido dos semanas en la finca de Trujillo del escritor, y ayer recalaron en León, en muchos rincones donde Trapiello no pisaba desde hacía mucho tiempo. "No soy nacionalista catalán, ni vasco y tampoco leonés, soy un nacionalista de rincones", dice. Para el autor de Al morir Don Quijote, la cultura no tiene fronteras. Con esa premisa, muchos de los asistentes a una charla ofrecida por el autor en León quedaron boquiabiertos cuando éste afirmó que de la literatura leonesa le gustaban autores como Homero y Leopardi. Frente al "provincianismo" de algunos autores, hay un antídoto, que es viajar. "Hay una patria común que es la lengua, la lengua universal de la poesía". Y como muestra, el galardón recibido hace pocos días en Pekín de la editora estatal china por su novela Los amigos del crimen perfecto, ni más ni menos que el premio a la mejor novela del siglo XXI.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_