Ortega Cano preocupado ante su debú ganadero en Las Ventas
José Ortega Cano debuta hoy como ganadero en Madrid con una novillada de Yerbabuena. Dice que hasta el momento mismo del embarque de los novillos no se ha retirado de su lado, en su finca sevillana de Castilblanco de los Arroyos, y desde allí explica que está "preocupadísimo" ante este compromiso. "Creo que llevo lo mejor", explica Ortega, "y están saliendo de maravilla, pero tengo miedo". "Vivo la ganadería de manera apasionada", continúa, "he estado más tiempo con los novillos que con mi familia, he ido a verlos todos los días, he controlado lo que comen y los he cuidado con mucho mimo; están bien presentados, tienen buenas hechuras y son de buena familia".
Ortega Cano está convencido de que habrá triunfo grande y confía plenamente en el cartel. "En esta finca no crece la hierba mala", sentencia, "por tanto, yo no pienso para nada en el fracaso, y espero, además, que los chavales estén inspirados".
Debuta en Madrid con tres novillos de García Pedrajas y tres de Domecq, las dos procedencias de su ganadería. Ya ha lidiado cuatro novilladas en festivales que, según sus palabras, han sido extraordinarias, y está comprometido con las plazas de Valencia, Navalcarnero, Málaga y Murcia. Aún no cuenta con corridas de toros, pero esa circunstancia no le resta un ápice de beneficio como ganadero: "Lo más importante es que disfruto mucho con la crianza del toro y convivo con ellos".
Ortega Cano ha vuelto de nuevo a enfundarse el traje de luces, y asegura que no ha vuelto para dar la espalda a ninguna plaza. "Vuelvo con todas las consecuencias", afirma, "y si me ofrecieran una tarde a modo en Madrid, aquí estaría". De momento, tiene previsto acudir a Valencia, Santander, Burgos, Málaga y Antequera; unas 15 o 20 corridas. "Estoy preparado para hacer una temporada digna, pero también dolorido por una voltereta que sufrí en Getafe el día de mi reaparición".
La novillada de hoy: novillos de Yerbabuena, para Israel Lancho, David Mora y Andrés González. A las siete de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.