_
_
_
_
_
Reportaje:

Halffter y la música irracional

El compositor recibe la medalla del Palau de la Música de Valencia

Ferran Bono

"En la vida hay cosas que son irracionales, como la sensibilidad, la cultura, la ilusión, la música". Lo dijo ayer el compositor español Cristóbal Halffter (1930) en el Palau de la Música, en la presentación del concierto de la medalla del auditorio que recibirá esta noche de manos de la alcaldesa, Rita Barberá. Este homenaje se suma al que recientemente se le rindió en el Festival de Música Contemporánea Ensems.

El trabajo del compositor, agregó Halffter, es "racionalizar la intuición, porque sin intuición, el compositor no haría nada", en una reflexión que se fue haciendo más general si bien había empezado con una explicación de la pieza Cuatro madrigales, que ha escrito para el concierto de esta noche de la Orquesta de Valencia, que estará dirigida por su hijo, Pedro Halffter-Caro. También se interpretará la Sinfonía nº5 de Chaikovski.

La obra fue un encargo del subdirector musical del Palau, Ramón Almazán (presente ayer junto a Mayrén Benyto, presidenta del Palau). Le propuso hacer una obra sobre filósofos que Halffter admira o conoció como Ortega y Gasset o Zubiri. El músico dijo que el compositor es como Marco Polo, que salió de viaje sin saber que llegaría a Pekín. Es decir, su obra tomó su propio vuelo, dividida en cuatro tiempos: El grito, El miedo, Espejo de la memoria e Hipasos de Metaponte.

De este último, discípulo de Pitágoras, señaló que era el primer "mártir del conocimiento" porque al descubrir que la raíz cuadrada de 2 es un número irracional fue objeto de persecución y muerte por parte de los seguidores del pensador y matemático griego.

Halffter también habló de la situación de la música contemporánea en España e indicó que, con algunas excepciones como Valencia -que elogió por su transformación- "no tiene reflejo ni en las orquestas ni el resto de la sociedad". Esto se debe a muchas causas: entre ellas, "la falta de dos bienes fundamentales: el tiempo, y sobre todo, el silencio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_