Aplazado el juicio a cuatro policías por la detención de dos activistas antisistema
El juicio contra cuatro agentes de policía acusados de falsear pruebas para detener a dos activistas durante las movilizaciones contra la Cumbre Europea que se celebró en Barcelona en marzo 2002, que debía comenzar ayer, quedó suspendido debido a la enfermedad de una de las abogadas de la acusación. Con toda probabilidad, la vista, en la sección quinta de la Audiencia Provincial, no se celebrará hasta pasadas las vacaciones de verano, porque es necesario cuadrar de nuevo las agendas de tres magistrados durante los tres días consecutivos que está previsto que duren las sesiones.
Los hechos se remontan a una manifestación que se celebró en el barrio de Gràcia el 15 de marzo de 2002 durante la que fueron detenidos dos estudiantes de Elche (Alicante), Biel Alcolea y Francesc Vicent Mateu, acusados de atentado contra agentes de la autoridad. Los activistas fueron condenados a seis meses de prisión y a penas de multa por las lesiones causadas a los agentes.
Sin embargo, la sentencia fue recurrida y la Audiencia absolvió a los jóvenes tras visionar grabaciones del momento de la detención y videoaficionados y concluir que las imágenes no tenían "nada que ver" con las declaraciones de los agentes ni en el atestado policial ni durante el proceso. Los cuatro agentes, M. G., E. G., A. M. y G. M., están acusados de los delitos de denuncia falsa, detención ilegal, simulación de delito y falso testimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.