Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Periodistas y técnicos de la BBC van a la huelga por el recorte de 3.700 empleos

Periodistas y personal técnico de la British Broadcasting Corporation (BBC) iniciaron esta pasada medianoche una huelga de 24 horas en protesta por una masiva reducción de plantilla destinada a recortar costes en las finanzas del ente público británico. La primera de cuatro jornadas de paro previstas en los próximos meses afectará a todos los servicios de televisión, radio e Internet y obligará probablemente a la suspensión de programas estelares y noticiarios de gran audiencia.

Los sindicatos confiaban ayer en el apoyo de unos 10.000 empleados a esta acción colectiva contra la eliminación de cerca de 4.000 puestos de trabajo (inicialmente se prevé la desaparición de 3.780 empleos en tres años) y la privatización de algunos segmentos de la corporación. La inminente reducción de plantilla, que cuenta con un total de 27.000 empleados en todo el mundo, está enfocada a recortar gastos en torno a los 355 millones libras (unos 515 millones de euros).

"Va ser una masiva muestra del malestar en la BBC por la magnitud del impacto de los recortes. Hemos explicado con claridad que no aceptaremos recortes que diezmen programas, devalúen la BBC, sean injustos con los contribuyentes, aumenten la presión en los empleados y empeoren las condiciones de trabajo", dijo ayer Jeremy Dear, secretario general del sindicato de periodistas NUJ, que cuenta con amplia representación en el ente de radio y televisión estatal.

Programas afectados

Otra de las organizaciones sindicales, Bectu, calculaba que la huelga de hoy será la más secundada acción de protesta en la historia de la BBC. Programas cumbres, como el influyente matinal político de radio, Today Programme, el telediario del mediodía y el principal noticiero de la segunda cadena, podrían ver suspendidos sus servicios, de acuerdo con las previsiones sindicales. Además, se esperan serias interrupciones en la transmisión de la cadena de noticias 24 horas y en su versión radiofónica.

La BBC confiaba ayer en poder minimizar los efectos de la huelga contratando personal autónomo temporal. "La acción industrial no va a eliminar la necesidad de implementar los cambios que nos permitirán destinar más dinero en la mejora de programas y servicios", explicó la corporación. La siguiente huelga, esta vez por un periodo de 48 horas, está prevista que comience el próximo 31 de mayo.

La BBC tiene previsto presentar mañana un plan detallado sobre la reforma de futuro que contempla una división de las funciones de supervisión y asesoramiento de la Junta de Gobernadores. Otro de los puntos clave será el ajuste del modelo financiero de la corporación. Históricamente, su principal fuente de ingresos es el canon que pagan anualmente los propietarios de un televisor. La cuota para este año asciende a 175 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2005