_
_
_
_
Crítica:FERIA DE SAN ISIDRO | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Heroico Sebastián Castella

Antonio Lorca

Sebastián Castella se libró de milagro en una tarde que pudo ser dramática para él, pero a punto estuvo de abrir la puerta grande por su valor heroico, su arrojo y su torería. No salió a hombros, pero dejó el sello de torero de raza que quiere ser figura a toda costa.

Castella tomó la izquierda y, al primer envite, el toro lo enganchó por el muslo derecho y lo zarandeó por dos veces antes de dejarlo sobre la arena. La impresión era de cornada grande, pero el torero se levantó con la taleguilla manchada de sangre y sin mirarse volvió a tomar la muleta con la derecha y dibujó un par de redondos espléndidos mientras una profunda emoción se apoderaba de los tendidos. Aun tuvo tiempo Castella de cerrar la faena con unas ceñidísimas manoletinas antes de la estocada final.

Charro de Llen / Diego, Castella, Marín

Toros de Charro de Llen, bien presentados, astifinos y flojos; el cuarto, inválido total; bravo y violento el quinto, y muy manso el sexto. Juan Diego: estocada (silencio); dos pinchazos y media (silencio). Sebastián Castella: estocada caída (oreja); estocada -aviso- y dos descabellos (vuelta). Serafín Marín: estocada caída (ovación); media -aviso- y un descabello (silencio). Plaza de Las Ventas. 22 de mayo. Décima corrida de Feria. Lleno.

Felizmente, había sido sólo un susto, aunque de los gordos. Y la oreja se la ganó por derecho propio, por su valor seco, por su disposición y porque consiguió encelar la embestida del toro y dibujar derechazos de gran mérito. Para empezar, se fue al centro del ruedo donde el viento soplaba con fuerza y lo dejaba al descubierto ante el toro. Pero no se arredró. Por el contrario, asentó las zapatillas en la arena y bajó las manos en tres tandas cortas de largos derechazos, muy templados y mejor ligados con el de pecho de pitón a rabo. Antes de la cogida se había ganado el favor del público, que le reconoció su valor y la hondura de su toreo de muleta.

Otra voltereta espeluznante sufrió cuando toreaba por bajo al quinto, un toro de gran arboladura, agresivo y encastado que había hecho una brava pelea en el caballo. De embestida violenta, le costó al torero entenderlo, otra vez en el centro del ruedo, con un valor seco a prueba de bombas. No llegó a domeñarlo porque, quizás, era necesaria una madurez que el chaval aún no posee. Consiguió, no obstante, un par de tandas de meritísimos redondos que no salieron limpios por la aspereza del animal, pero sí muy emocionantes por la brava pelea entre toro y torero. El presidente no le concedió la oreja que la mayoría de la plaza solicitó, pero triunfó de verdad como un torero vanlentísimo. Quedó con el cuerpo dolorido, y dejó la estela de una profunda torería al superar con nota la difícil papeleta que le planteó el agresivo y violento toro quinto.

Muy mala suerte tuvo Juan Diego. Los suyos fueron los dos toros más sosos y flojos del encierro. El primero le permitió demostrar que sigue siendo un torero con un respetable fondo artístico, pero no despertó más interés por la nula condición de su oponente. Flaco favor le hizo el presidente no devolviendo el cuarto, uno de los toros más inválidos de lo que llevamos de feria.

Con un molesto trote y a media altura embestía el primer toro de Serafín Marín, lo que impidió la colocación del torero y deslucía el encuentro. Se justificó con valentía y a punto estuvo de resultar herido cuando el toro se volvió con rapidez y le rajó la taleguilla. Del mismo tenor resultó el sexto, muy manso, se la jugó Marín de verdad y sólo pudo dejar patente su vergüenza torera.

Sebastián Castella sufrió una aparatosa cogida al iniciar por naturales la faena de muleta al primer toro.
Sebastián Castella sufrió una aparatosa cogida al iniciar por naturales la faena de muleta al primer toro.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_