_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | Falete
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Voz y arte

Lleno a rebosar en el Español, y todo el público -todo- acabó en pie. Es la fuerza de Falete, que tiene tirón, que arrebata desde el primer momento. La verdad es que, además, canta. Tiene una voz llena, rica en matices, de gran expresividad. Cuando la abre y la lanza a pleno pulmón el teatro se viene abajo.

Pero no es sólo cuestión de voz. Como excelente intérprete de la copla, Falete interpreta con dedicación lo que canta. Lo vive, lo siente como propio. Y de algunos temas hace verdaderas creaciones. La Salvaora, por ejemplo, en la que apura de manera dramática tantos elementos proclives a la tragedia. Una tragedia sencilla y fácilmente entendible, pero por ello mismo de una gran efectividad. Así es la copla, así debe ser la copla, directa y contundente, sin medias tintas.

Amar duele

Canta: Falete. Dirección musical y teclados: Borja Évora. Guitarras: Javier Patino y Manuel Domínguez. Percusión: Pedro Nieto y Cepillo. Teatro Español. Madrid, 21 de mayo.

Casi todo tuvo esa rara intensidad que hoy día ya casi nunca se encuentra. Payaso, Amar duele, Ay pena, penita, pena son otros títulos que Falete hace de manera impecable. Hay cosas que no se pueden interpretar mejor, ni con más verdad. Le ayuda su presencia ambigua y equívoca, que deja poco lugar a la duda. Pero sobre todo esa voz tan rotunda, tan genuinamente coplera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_