Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Internacional de Irak exige en Barcelona la retirada de tropas

El dictamen moral emitido ayer en una sesión del Tribunal Internacional de Irak, organizada este fin de semana en Barcelona, exige la "inmediata retirada de los contingentes militares de las fuerzas ocupantes" en este país como condición necesaria para "la recuperación de la plena soberanía de Irak".

El texto, que fue leído ayer por el presidente del Tribunal, el teólogo y sociólogo François Houtart, asegura: "Mientras no se produzca esa retirada, las autoridades locales carecerán de la mínima legitimidad y sus decisiones jurídicas y legislativas no tendrán ningún tipo de validez".

La celebración del Tribunal Internacional de Irak en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (UB), desde el pasado viernes hasta ayer, ha sido impulsada por la Plataforma per l'Alliberament i la Sobirania de l'Iraq (PASI) con el objetivo de realizar una condena moral de los países que mantienen sus tropas en el país del golfo Pérsico, puesto que carece de competencias jurídicas. Esta iniciativa ya ha recorrido más de 30 ciudades en todo el mundo. En el tribunal participan destacados académicos internacionales y personalidades; entre ellos el ex fiscal jefe anticorrupción de la Audiencia Nacional Carlos Jiménez Villarejo y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2005