_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

COAG denuncia irregularidades en la concesión de riego a un campo de golf

La concesión al hotel Montecastillo de 320.000 metros cúbicos de agua al año procedente de los canales del pantano de Guadalcacín para el riego de sus jardines y la arboleda de su campo de golf ha desatado las iras de los agricultores de la zona. La organización agraria COAG emitió ayer un comunicado acusando de "falta de transparencia" a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), responsable de la polémica concesión de agua. "Hay un cúmulo de presuntas irregularidades que debe ser aclarado por quien corresponda", manifestó el secretario provincial de COAG, Salvador Pineda.

Montecastillo dispondrá de un caudal de 2.667 metros cúbicos por cada una de sus 120 hectáreas. La noticia ha indignado a los representantes de los agricultores, especialmente por los problemas que está generando en el campo la escasez de lluvias de los últimos meses. Para COAG, "hay que poner pie en pared frente a este tipo de actuaciones", sobre todo porque el caso de este campo de golf no es nuevo y guarda muchas similitudes con la concesión de agua que se hizo en su día a la central térmica de Arcos. Por último, la organización pone en tela de juicio el papel jugado por la Comunidad de Regantes del Guadalcacín y se pregunta si sus dirigentes han recibido alguna contraprestación por mirar hacia otro lado. "No entendemos cómo un asunto que ha tenido su exposición pública no ha recibido ningún tipo de alegación de la entidad que tiene que defender los intereses de los regantes", añadió Pineda.

Por su parte, el presidente del sindicato de riegos del Guadalcacín, Pablo Ruiz Carmona, ha reaccionado tímidamente anunciando que no dará su consentimiento al riego de Montecastillo mientras que no compruebe el ahorro de agua que se produce con los canales que se están instalando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_