Maixabel Lasa cree que la escuela no ha educado para la paz
La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, considera que el sistema educativo no ha cumplido adecuadamente en Euskadi la función de formar jóvenes que se opongan eficazmente al terrorismo y aseguró que abordar la cuestión de las víctimas sigue siendo un tema "tabú" en los centros de enseñanza de Euskadi. Lasa, que es viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jauregui, asesinado por ETA, participó ayer en un seminario organizado por el Aula de Ética de la Universidad de Deusto, Bakeaz y Gesto por la Paz.
En su intervención señaló que, "desgraciadamente, al igual que en otros ámbitos, también en el educativo ha costado demasiado tiempo tomar conciencia y estar a la altura de las trágicas circunstancias que se han vivido", y añadió que, pese a la mejoría experimentada, la situación no es todavía satisfactoria. A su juicio, la introducción de la sensibilidad hacia los derechos humanos, el diálogo o la solidaridad se ha hecho, "en general, obviando el espinoso asunto del terrorismo vasco y, en consecuencia, las víctimas de ETA han estado durante mucho tiempo y, siguen estando, desdibujadas en un conjunto más amplio y etéreo de víctimas a secas, como si no existieran o si fueran intocables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.