Recuperación limitada
El precio del petróleo anima la evolución bursátil
Las bolsas han recuperado posiciones en esta última semana debido al mantenimiento de los precios del petróleo en un nivel que se considera razonable y a pesar de que los indicadores económicos continúan apuntando hacia un debilitamiento general de la economía. El Ibex 35 sube el 1,58%.
Los mercados de valores han logrado una importante subida en esta semana como consecuencia del mantenimiento de los precios del petróleo durante varios días en torno a los 48 dólares el barril.
El Ibex 35 cierra con un avance del 1,58%, que le sitúa en 9.368,50 puntos, aunque en algunos momentos llegó a superar los 9.400 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid gana el 1,55% para cerrar sobre los 1.000 puntos que recuperó el pasado miércoles.
En esa sesión se concentró el esfuerzo de los inversores de todo el mundo para hacer subir los mercados sin más causa aparente que la situación del precio del petróleo, un argumento que en las semanas anteriores parecía demasiado volátil como para otorgarle mucho crédito.
Al final, ésa ha sido la única sesión realmente positiva de la semana, ya que el resto de los días el mercado ha sesteado de la mano de unos inversores que siguen sin tener demasiada confianza.
La paradoja que ha planteado esa subida de las cotizaciones en una sola sesión -el 1,64% en el Ibex 35, el 1,15% en Wall Street, el 1,71% en Francfort y el 1,67% en París- es que ahora los inversores miran con mayor desconfianza al mercado. A mayor altura de los precios, mayor riesgo, sobre todo si los indicadores económicos se empeñan en proclamar la debilidad del proceso económico.
En Estados Unidos han abundado los datos negativos, como la caída de los índices de actividad industrial de Nueva York y Filadelfia, el descenso de los índices de tendencia y el de producción industrial, mientras que sólo el descenso en las peticiones semanales de subsidio de desempleo y el incremento de las reservas semanales de crudo aparecen como datos positivos.
En la eurozona se anunciaba el descenso de la producción industrial en marzo y la subida del IPC de abril, junto con el dato provisional del PIB francés del primer trimestre, con un decepcionante 0,2%.
La subida de los mercados no ha tenido continuidad en las dos sesiones siguientes, como consecuencia de ese mayor riesgo que los inversores perciben ante unos precios más altos en un entorno bastante negativo.
La contratación ha descendido en el mercado continuo como consecuencia de la resistencia de los inversores a asumir más riesgos. La media de esta semana baja hasta 3.199,71 millones de euros, frente a los 4.845,02 millones de la semana anterior, mientras que las operaciones "abiertas" muestran un descenso menor, con 1.886,11 millones de euros por 1.962,34 de la semana anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.