_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Defensa del minorista

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó en junio de 2003 una Guía de procedimientos para la transmisión de información al inversor en la comercialización de productos de inversión que ponía de manifiesto su preocupación ante la creciente dificultad para asegurar la calidad de la información transmitida por las entidades financieras a sus clientes y conseguir que el inversor no profesional conozca y entienda las características de los productos que se le ofrecen.

La CNMV buscaba asegurar un marco de protección al inversor mediante el diseño e implantación por parte de las propias entidades financieras de sistemas eficientes de comercialización que garantizaran el logro de los dos objetivos anteriores, que debía recogerse en un manual elaborado por las propias entidades. No obstante, la guía nació con un defecto importante: la elaboración del manual y su presentación a la CNMV eran voluntarias.

La Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros introduce cambios importantes en la defensa de los inversores minoristas

El marco de referencia actual basado en esta guía ha cambiado. La reciente aprobación de la Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros ha modificado las reglas del juego, ya que su transposición al ordenamiento jurídico español, que se espera dé lugar en breve a una nueva ley del mercado de valores, introducirá modificaciones importantes en la defensa de los inversores minoristas.

En esencia, la directiva obligará a ser proactivos, es decir, con el nuevo marco de referencia, el sometimiento de las entidades a la supervisión y control por parte de la CNMV de sus procedimientos de venta pasará a ser obligatorio, no voluntario, como hasta el momento, lo que desde nuestro punto de vista es un paso hacia delante en la protección del inversor minorista.

Además de esta obligatoriedad, de la lectura de la directiva se deduce que los principios incluidos en la guía de la CNMV se mantendrán, pero se incluirán otros que no se exigen, ampliando así las posibilidades de la CNMV para controlar los procedimientos de venta de las entidades.

Jaime Zurita y Francisco J. Valero son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_