La policía desmantela en Málaga una red que blanqueó al menos 30 millones del narcotráfico
La Audiencia Nacional ordena requisar 31 inmuebles y bloquear un millón en varias cuentas
La operación Laila desarrollada en Mijas y Marbella (Málaga) por orden del juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha desmantelado una red que blanqueó al menos 30 millones de euros del tráfico de hachís a través de diferentes sociedades en la Costa del Sol y Gibraltar, según fuentes policiales. El pasado fin de semana fueron detenidos una ciudadana británica, un marroquí y un español, que están en libertad bajo fianza. Se requisaron propiedades por 10,5 millones y se bloqueó un millón en cuentas bancarias.
La intervención de la policía tenía como objetivo evitar la venta del gran patrimonio que poseía la red, que había comenzado a operar en 1999. "Lo principal era congelar los bienes de la organización", afirman fuentes de la investigación. Los detenidos, cuyas eventuales penas no superarán previsiblemente los seis años de prisión, aunque sí tendrán que hacer frente a multas elevadísimas, fueron trasladados a la Audiencia Nacional para pasar a disposición judicial, y tras pagar una alta fianza fueron puestos en libertad, según estas mismas fuentes.
Al igual que sucedió en la reciente operación Ballena Blanca, en esta red están involucrados varios despachos de abogados de la Costa del Sol, que la pusieron en marcha y colaboraron en el blanqueo de grandes sumas de dinero. La red traficaba con hachís hacia España y otros países de la Unión Europea, y los beneficios eran invertidos en el sector financiero e inmobiliario de la Costa del Sol. Para ello utilizaban un entramado societario en el que las empresas compraban solares, construían inmuebles y transmitían la titularidad de las viviendas de una sociedad a otra.
La operación comenzó hace año y medio. La banda desarticulada era liderada desde la prisión marroquí de Tetuán por Mounir E., de 27 años y condenado a 20 años por homicidio. Según fuentes policiales, éste habría derivado recientemente dinero en dólares a EE UU, donde tiene gasolineras y hoteles en Miami. El máximo responsable de la red en España era el también marroquí Abdellatif N., detenido junto a su esposa Noreen N., de nacionalidad británica, con quien residía en la urbanización Pueblos de los Olivos de Marbella. El tercer detenido es el español Juan Manuel L. G., principal testaferro de las sociedades. Entre las sociedades intervenidas, constituidas para promover urbanizaciones con capitales procedentes de Marruecos y Reino Unido, figura Passan Internacional, matriz de Biismiallah, SL, cuyo administrador único era Abdellatif N.
En las operaciones contra el blanqueo de dinero, la Policía ha detenido este año a 77 miembros de esas organizaciones a las que atribuye el lavado de más de 500 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.